¿Qué es la cromoterapia?
11/11/2020
Historias asombrosas de gatos II, el nuevo libro de Fundación Adopta
20/11/2020

¿Tienen devolución los seguros de vida?

Al contratar un seguro de vida, el titular empieza a pagar por un servicio exclusivo, que protege a sus familiares y seres queridos en caso de su fallecimiento e incluso invalidez y accidentes personales. Es por ello que no se puede esperar que, una vez que se termina la vigencia o se renuncie al seguro, la compañía devuelva el dinero pagado. Esto debido a que durante el período de vigencia de la póliza, la compañía mantuvo la cobertura del seguro, con la prima calculada en base al riesgo que se estaba asumiendo. Sin embargo, en el mercado hay seguros de vida que sí hacen devoluciones, o sea, te devuelven parte de lo que has pagado.

¿Qué son los valores garantizados?

De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), en algunas pólizas de vida individual la prima que paga el asegurado (prima nivelada), que corresponde al monto de dinero que se paga a la compañía periódicamente, se compone de dos partes:

  1. Prima de riesgo: monto que sirve para hacer frente a los siniestros del año.
  2. Prima de ahorro: monto que se va acumulando, considerando intereses financieros y la supervivencia del asegurado. En cierta forma constituye una reserva matemática, que en otras palabras es un ahorro del asegurado para cubrir riesgos futuros. La prima de ahorro sólo existe en los tipos de seguros que permiten generar este ahorro.

Luego de un tiempo determinado, que ha sido estipulado en el contrato o “póliza de seguro”  el asegurado puede renunciar al seguro y sus coberturas obteniendo a cambio el valor de rescate, que es un porcentaje de dicha reserva acumulada.  O, si lo prefiere, puede continuar cubierto por un capital asegurado menor (seguro saldado) o por un plazo más corto (seguro prorrogado).

“Proyexxión” de Vida Security es un seguro de vida que protege a la familia frente a fallecimiento del titular y al mismo tiempo permite ahorrar, ya que al término del tiempo pactado, la compañía devuelve el 100% del capital asegurado contratado. Este es un seguro con devolución ya que sólo considera la prima de riesgo y no la de ahorro. Sin embargo tiene otras coberturas que hacen de este un producto atractivo.

Por otro lado, si tu necesidad es la de contar con protección y a la vez ahorrar, existen los seguros de vida con ahorro en los que parte de tu prima se destina exclusivamente a este fin. Vida Security ofrece un diverso portafolio de seguros de vida con ahorro, que le permiten al asegurado retirar parcialmente su ahorro (si el retiro es total, la póliza se anula) , ganando cierta rentabilidad en función del perfil de riesgo personal o del plazo de ahorro. Entre ellos están los siguientes:

  • Dominium Max 3.0: permite proteger a la familia con un alto capital asegurado de hasta UF 20.000 UF pagando desde UF 3 mensuales y con la posibilidad de elegir entre más de 40 alternativas de rentabilidad asociadas al perfil de riesgo del contratante o al plazo en que quiere ahorrar ya que una parte de tu prima se destina ahorro.
  • Mi Proyecto Seguro: protege
  • a los beneficiarios contra el fallecimiento del titular y ofrece diversas opciones de ahorro. Permite escoger entre 4 packs, pagando UF 2 o UF 2,5 mensuales e incluye coberturas adicionales.
  • Max Universitario: permite ahorrar para ayudar a pagar la educación superior de los hijos, sobrinos o quien quieras. El seguro de vida también ayuda a financiar los estudios en caso de fallecimiento del titular. Además, puedes complementar la protección con coberturas adicionales de invalidez, muerte accidental, entre otros.
  • Life Max: protege el patrimonio de forma inteligente, ya que a través de una única prima obtienes cobertura por fallecimiento equivalente al 10% de la prima pagada, con un mínimo de UF 300 y múltiples alternativas de rentabilidad.
  • Renta Privada: con una prima única, garantiza una renta mensual en UF de por vida. Ideal para complementar la jubilación, especialmente si se considera que el sistema genera pensiones más bajas en promedio para las mujeres y, en general, deja desprotegidos a trabajadores independientes e informales. Además, permite proteger a personas diferentes a la familia o considerados beneficiarios no legales para la pensión.

Cabe señalar que, en Vida Security, todos los seguros tienen cobertura frente a fallecimiento, por lo que, si el asegurado muere su familia queda protegida por el capital determinado en el contrato y los beneficiarios recibirán la respectiva indemnización. Sin duda, los seguros con devolución y los que consideran prima de ahorro son excelentes para ir formando un patrimonio de a poco y lograr metas, mientras se disfruta de una completa protección.

En todo caso, como lo informa la SVS, es deber del tomador de la póliza leer los documentos que le presente la aseguradora, así como comprender el contenido, las características y cláusulas del servicio ofrecido. Solo así sabrá con precisión cuándo y cómo hacer el mejor uso de su seguro.

Los comentarios están cerrados.