6 álbumes de música pop que nos salvaron la vida el 2020
01/02/2021
La gatita luminosa
04/02/2021

Tendencias tecnológicas del 2021

El mundo de la tecnología se integra cada vez más en la vida cotidiana, y es importante que prestes atención a los cambios que surgen para estar a la vanguardia y sacarles el máximo provecho. Aquí hay algunas de las tendencias tecnológicas que se vienen para el 2021, y que sin duda optimizarán la comunicación y la ejecución de tareas a distancia.

6 tendencias tecnológicas del 2021

1. El despegue del 5G

La red 5G ha sido altamente esperada por las mejoras que ofrece en la velocidad y en la latencia de las conexiones por Internet. En sí, acelera la conectividad entre redes 5 veces más que el 4G, dando la posibilidad de descargar contenidos más rápido y tener más dispositivos conectados. Con una tasa de datos de hasta 10 Gbps, latencia de un milisegundo y una banda ancha incluso 100 veces más rápida por unidad de área, el 5G representa un paso fundamental para la interconectividad digital de miles de países.

2. Anywhere operations

Otra de las tendencias tecnológicas, son las Anywhere operations, también conocidas como teletrabajo o trabajo remoto, con las que se pretende que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades desde cualquier sitio conectados a Internet. Son modelos de TI que vinculan las soluciones en la nube y SaaS (Software as a Service) para favorecer el almacenamiento e ingresar desde allí a diversos documentos. Zoom es una importante plataforma que aplica este tipo de herramientas, conocida por mantenerte a ti y a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares conectados desde la distancia.

3. E-Commerce y Social Commerce

Son plataformas que trabajan mediante las soluciones cloud y SaaS. El desarrollo de aplicaciones y herramientas para la experiencia e-Commerce busca simplificar todo el proceso de compra y mejorar la relación con los clientes. Algunos ejemplos son Instagram Shopping y las apps de delivery como Uber Eats y Deliveroo.

A través del Social Commerce, con ventas y compras en las redes sociales, el comercio online ha alcanzado dimensiones impresionantes, y por ello se considera una de las tendencias 2021 de mayor crecimiento. Así que si estás pensando en iniciar tu propio negocio, no dejes de subirte a las aplicaciones digitales.

4. Automatización de procesos robóticos (RPA)

Implica la ejecución de diversas tareas a través de la configuración de un software. Para las tendencias 2021 se espera una gran aceleración de los procesos de automatización, ya que permite mejorar la comunicación interna en las empresas, reducir el tiempo en la realización de actividades, aumentar la productividad, evitar errores humanos, entre otros.

Un buen ejemplo son los chatbots, que integran la inteligencia artificial para automatizar respuestas en apps y sitios web, y ofrecer a los usuarios conversaciones más rápidas y personalizadas. La inteligencia artificial cumple un rol importante dentro de la automatización de procesos robóticos, ya que permite recolectar información de los usuarios, aprender de esta y ajustarla para brindar mejores experiencias.

5. El avance de la ciberseguridad

Se espera que para el 2021 el presupuesto para la ciberseguridad de las empresas incremente más de un 20%. Solo Estados Unidos invierte anualmente 13 millones de dólares en ciberseguridad. Su importancia radica en la protección de datos sensibles de empresas y usuarios, especialmente ahora que los trabajadores acceden a información de sus organizaciones desde redes públicas en sus casas.

En este sentido, se avecinan tendencias tecnológicas que pretenden brindar seguridad independiente del área o la localización detectada, a propósito de procesos como el teletrabajo, y también de ataques como el phishing, que riega noticias falsas según el área o envía correos infectados con malware.

6. Nube híbridas

En relación con las soluciones para el trabajo remoto, también se suman la nube híbrida. Es decir, la mezcla de nube privada y nube pública para aumentar la flexibilidad de la infraestructura empresarial y tener mayor seguridad. Por ejemplo, los colaboradores pueden acceder a información confidencial desde una nube privada, mientas que la empresa tiene a disponibilidad la nube pública para escalar los recursos y tener mayor ancho de banda o almacenamiento, para hacerle frente a los momentos de mayor demanda.

Como ves, el 2021 gozará de una digitalización masiva en tendencias tecnológicas, así que aprovecha todas las herramientas que están por venir, desde apps de delivery hasta tecnología en la nube, y pon en marcha nuevos proyectos.

 

Los comentarios están cerrados.