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Tendencia upcycling: ropa reciclada y cuidado del ambiente

reciclaje

La industria de la moda es algo en lo que no muchos piensan cuando se habla de polución en el planeta, pero lo cierto es que es una de las más contaminantes, y a la vez tiene en sus manos el poder de cambiar radicalmente el rumbo al optar por la sostenibilidad, con el upcycling.

¿Qué es upcycling?

Compuesto de los términos “recycling” o reciclaje, y “up” en su acepción de mejorar algo, el upcycling es una tendencia que nació como una propuesta de modificar la ropa que ya las personas tenían, para darles un nuevo ciclo de vida, y originalmente se llamó “upcyclick”.

Luego esa idea evolucionó en las marcas de moda, con la finalidad de sacar el stock que quedaba de temporadas y colecciones pasadas, dándoles a las prendas una transformación, actualizándolas con cambios pequeños, pero contundentes, lo cual escaló de forma natural hacia algo mucho más importante: el cuidado ecológico. 

¿Cómo la ropa “fast fashion” influye en la contaminación?

Como se mencionó al inicio, la industria de la moda contamina mucho más debido al “fast fashion”, un concepto que se refiere a la producción en masa de ropa de una calidad cada vez peor, sumada al rápido cambio en las tendencias a seguir.

Es una industria que no se detiene y más bien abruma con montones de colecciones cada año, dando a los consumidores una inmediata sensación de obsolescencia.

Esto bien podría pasar desapercibido por quienes no son entusiastas del entorno de la moda, pero desafortunadamente todo el mundo, literalmente, sufre las consecuencias de los procesos llevados a cabo por dicho ámbito.

Algunos de los alarmantes números son que la industria de la moda produce 92 millones de toneladas de residuos, consume 79 billones de litros de agua, y es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de CO₂, todo esto anualmente.

Como puedes ver, es muy dañina, y por ese motivo es que la ONU ha tomado cartas en el asunto.  

La ONU y la Alianza por la Moda Sustentable

Esta alianza surgió en 2019, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se llevó a cabo en Nairobi.

Se dio gracias a que algunos integrantes de la ONU tomaron conciencia de las cifras negativas que ya mencionamos, entre otras, y decidieron hacer algo al respecto.

Tiene como objetivo impulsar proyectos que dejen de impactar negativamente a los ecosistemas, tales como el upcycling.

Beneficios del Upcycling

Las ventajas lógicas de aplicar esta tendencia a nivel empresarial, es que se deja de contaminar tanta agua, se mengua el uso de insecticidas porque la demanda de algodón baja, y no se producen tantos residuos en general.

Si a nivel individual dejamos de botar ropa que puede seguir siendo útil para nosotros o para alguien más, modificándola o no, reducimos la huella de carbono, y es que por cada medio kilo de ropa que no botamos, ahorramos 2 kg de CO₂ aproximadamente.

Volviendo a las marcas, estas pueden deshacerse de su stock, y ganar dinero sin perjudicar al ambiente al no tener que producir nuevas prendas, sino reinventando las que ya tienen, con toques artísticos.

Otro beneficio en el plano personal es el de no gastar innecesariamente en ropa nueva, y darle una segunda oportunidad a la que ya se posee.

Las ventajas son muchas, tanto para los individuos como para la industria de la moda y el ambiente. Puedes empezar por ti mismo y ser parte del cambio.

  

* Esta información es referencial a las fuentes consultadas y no representan necesariamente la visión de Vida Security.

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