Topinambur: sus propiedades y beneficios
06/07/2021
Viva el Emprendimiento: ALL FREE
12/07/2021

Technosports: el nuevo deporte del momento

Los technosports han marcado un nuevo rumbo en el mundo de los videojuegos y plantea una revolución en el deporte al combinar los eSports con la Realidad Aumentada (RA). El propósito de esta mezcla es que los juegos virtuales se conviertan en deportes profesionales, teniendo como principal ventaja la posibilidad de sumergirte por completo en los escenarios.

Desde desplegar bolas de fuego hasta combatir monstruos, ahora nosotros somos quienes accionamos los recursos virtuales para ganar las batallas o competencias. Si aún no sabes de qué se trata, aquí te contamos más al respecto.

eSports y realidad aumentada: Technosports

En los últimos años, la popularidad de las competencias virtuales creció de manera exponencial gracias a los avances en la tecnología. Tan solo durante el 2020, la apertura de la LLA (La Liga Latinoamérica de League of Legends) alcanzó 8 millones de espectadores únicos y 7 millones en la clausura, convirtiéndose en uno de los eSports más populares.

Es en ese panorama en donde se insertan los technosports, disciplina que traslada las competencias de videojuegos a la realidad aumentada. En ellos los jugadores, mediante el uso de cascos de realidad virtual y wearables, pueden experimentar con mayor realismo los entornos virtuales. Además, permanecen conectados con otros competidores por medio de Internet e interactúan con su cuerpo sin cables de por medio y con más libertad en el movimiento.

¿Cuáles son los Technosports más conocidos?

Hado

El Hado es definitivamente el deporte más popular dentro de los technosports. En Japón se viene practicando desde hace algunos años y en 2019 se ganó un lugar dentro de la Unión de Deportes Electrónicos. El juego tiene reglas semejantes al quemado, solo que los jugadores lanzan bolas de energía en lugar de pelotas y tienen la posibilidad de cubrirse con escudos virtuales.

Cada uno de los gamers lleva un casco VR que le da la visión del campo de juego y un brazalete para realizar acciones. Otras versiones del Hado son el Hado Kart, donde se debe conducir y recolectar monedas, y el Hado Shoot, en el que se compite disparando a enemigos.

Red Helmet Experience

Si bien los países asiáticos y EE. UU. son líderes en la materia, en Barcelona se ha desarrollado el Red Helmet Experience, un juego estilo shooter donde un grupo de cinco jugadores debe vencer a monstruos.

Tower Tag

Otro juego que cabe mencionar es el Tower Tag, desarrollado por Visyon360, una competencia de supervivencia con 144 jugadores, de los cuales solo uno puede sobrevivir.

En el contexto latinoamericano aún no existe tanto desarrollo, sin embargo, en Chile se ha abierto una puerta importante: Riot Games. Los dueños de LoL (League of Legends) han instalado una de sus oficinas en nuestro país con la intención de potenciar la industria en la región, lo que sin duda abre un futuro interesante para esta clase de deportes.

¿Cuál es el futuro de la entretención virtual?

La realidad virtual es un tipo de tecnología que lleva bastante tiempo siendo abordada. En 2012 hubo avances importantes con el desarrollo de cascos VR, como los Oculus Rift, y más tarde con los HTC Vive, PlayStation VR o Microsoft HoloLents. Por tanto, no se puede negar que la tecnología ha mejorado de manera considerable, dando un mayor realismo a las experiencias virtuales.

Además, en el último tiempo, la realidad extendida (aumentada y virtual) llegó al 5% de la inversión total en la industria de videojuegos, equivalente a USD$120.100 millones. Esto demuestra que cada vez se invierte más en los technosports y es la primera semilla para el desarrollo de cientos de escenarios similares para gamers.

Si bien el futuro de estas nuevas formas de deporte resulta incierto, la realidad virtual es cada vez más atractiva, siendo esto una posible clave de su éxito. No obstante se espera que en futuro sea más accesible para el público y esta entretención pueda llegar a miles de aficionados de los videojuegos.

 

 

Los comentarios están cerrados.