Parque Nacional Queulat
Lugares desconocidos y sorprendentes en Chile
19/01/2022
beyond van gogh chile
Beyond Van Gogh en Chile: vive una experiencia inolvidable
27/01/2022

¿Qué son los ETF?: Conoce este cotizado fondo de inversión

etf

En el mercado de valores continuamente los inversionistas buscan nuevos instrumentos de inversión para rentabilizar sus ahorros. En particular, los ETF o Exchange Traded Fund (Fondos de inversión cotizados) han tomado mucha relevancia en los últimos años a partir de las múltiples ventajas que ofrecen.

¿Cómo funcionan los ETF?

Los ETF corresponden a fondos de inversión que replican el comportamiento de un índice o conjunto de activos, commodities como el oro o el cobre o una industria específica (tecnología, energía, entre otros). De este modo, un ETF obtendrá una rentabilidad muy parecida al instrumento que está buscando imitar.

Un ETF agrupa a una gran cantidad activos (bonos, acciones, materias primas, entre otros), lo que representa en la práctica, que al invertir en un ETF, se está invirtiendo al mismo tiempo en múltiples empresas de un sector o región en particular.

Estos fondos pueden tener un comportamiento variable en su precio durante el día, tal como sucede con una acción. Además, destacan por ser un instrumento de inversión pasiva, ya que no demandan el análisis de acciones y transacciones, simplificando el proceso a los inversionistas novatos.

Existen ETF muy populares que agrupan a las organizaciones con presencia bursátil más grandes de los EE.UU., e Invesco Powershares (QQQ, es un fondo de inversión que cotiza en Wall Street y que se puede operar minuto a minuto, como una acción). Este fondo tiene como referencia al NASDAQ 100 (índice que abarca a las 100 compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos).

Ventajas y desventajas de los ETF

La inversión en ETF otorga múltiples ventajas a los inversionistas, entre las que destacan:

  • Bajo riesgo: Los ETF están diversificados en una gran cantidad de activos, por lo que si uno de estos presenta una drástica caída en el mercado, el comportamiento del ETF no se verá mayormente afectado. En particular, esta característica resulta muy beneficiosa si somos inversionistas inexpertos.
  • Alta liquidez: Las operaciones de ETF se presentan en gran volumen cada día, por lo tanto, se garantiza que si una persona decide vender sus activos, en un breve período de tiempo podrá acceder a su dinero en efectivo.
  • Bajas barreras de entrada: El acceso a este activo financiero es altamente democrático, ya que solo con una pequeña suma de dinero podemos comprar ETF en la bolsa de valores.
  • Gran Variedad: Los ETF abarcan prácticamente cualquier industria o sector de la economía (tecnología, salud, entretenimiento, entre otros).
  • Comisiones baratas: En general las comisiones y costos de administración de los ETF presentan valores más económicos que las acciones y fondos de inversión.

Por su parte, entre las desventajas de estos activos financieros se encuentran:

  • Mayor complejidad: Su funcionamiento resulta más complejo de entender en comparación a otros instrumentos de inversión como las acciones o los fondos de inversión, provocando que muchos inversionistas no sientan la confianza de apostar por este tipo de inversión.
  • Menores beneficios fiscales: Los ETF tributan de igual forma que las acciones, por lo que debemos pagar impuestos en cada transacción por la plusvalía obtenida.

En particular, en Chile poco a poco las diferentes corredoras de bolsa o brokers han ido incorporando diferentes ETF’s en su oferta de activos financieros. Por lo que si estás interesado en invertir en estos fondos, solo debes preocuparte de buscar el ETF del sector que más te llame la atención y el intermediario que cobre la menor comisión posible.

Finalmente, debes recordar que antes de comenzar a invertir en ETF o cualquier otro instrumento financiero, resulta imprescindible contar con una buena base de conocimientos para no poner en riesgo tu dinero.

 

Los comentarios están cerrados.