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¿Qué es la técnica del “Elevator Pitch” al preparar un discurso?

Hacer un discurso con Elevator Pitch

El Elevator Pitch es una técnica de presentación que hace la diferencia entre la comunicación efectiva y una conversación común.
La primera impresión siempre cuenta, sobre todo cuando, como profesionales vamos a presentar una idea o proyecto frente a un público, ya sea que se trate de posibles clientes, compañeros de trabajo, jefes, e incluso, empleados bajo nuestro mando. Cuando utilizamos palabras adecuadas y precisas que logran llamar la atención de nuestro interlocutor, nos encontramos a un paso más cerca de lograr el objetivo que pretendemos con nuestra comunicación. ¿Quieres saber todo de esta técnica? Continúa leyendo y aprende sobre ella.

Elevator Pitch: ¿qué es y para qué sirve?

Consiste en un discurso breve de presentación que dura entre 45 segundos o un minuto. En este se pretende captar la atención de la otra persona con quien nos comunicamos, haciendo uso de palabras claras, exactas y breves en el mensaje que transmitimos.

Son técnicas que sirven de introducción a un tema, idea o proyecto al momento de entablar una conversación. Su principal función es describir resumidamente las ideas de forma convincente que logren captar la atención de quien las escucha, haciendo que se interese en descubrir más sobre ellas.

6 pasos para hacer un discurso de presentación

Al momento de elaborar un Elevator Pitch, es importante determinar cuál es la idea o proyecto que quieres exponer en tu discurso. Una vez listo eso, prepara un borrador con tus ideas, y arma una estructura con palabras que logren describir de manera precisa el mensaje que deseas transmitir. Este siempre debe contar con la siguiente información:

  1. Introducción: es cuando indicas quién eres y a qué te dedicas.
  2. Descripción del problema o necesidad: aquí señalas cuál es la problemática o necesidad a ser resuelta en un campo específico.
  3. Planteamiento de la solución: con él, aportas la idea que pretende resolver la problemática descrita.
  4. Descripción de competencias: es la exposición de información relevante que muestra tus conocimientos sobre el tema.
  5. Elemento diferenciador: ahí indicas tu valor diferencial, lo que hace que tu idea resalte entre las demás.
  6. Cierre o conclusión: en él invitas al público a la acción de forma convincente e irresistible, en la que no puedan decir no.

Ejemplos de Elevator Pitch: ¿dónde se puede emplear?

Actualmente, esta herramienta comunicacional es muy popular. Por ello, cada vez es más utilizada no solo en el sector empresarial en sus distintos niveles, sino también en el marketing, e incluso a nivel personal y profesional.

La versatilidad de este tipo de técnicas para elaborar un discurso, hace que sea posible adaptarlas a diferentes momentos o situaciones. Desde las típicas presentaciones informales donde dices quién eres y a qué te dedicas; o las entrevistas de trabajo, en las cuales, además de lo anterior, describes las habilidades que te hacen la opción perfecta para el cargo postulado; hasta para emprendedores que necesitan presentar sus ideas en búsqueda de financiamiento para desarrollar sus negocios.

Por otro lado, puede ser utilizado en el trabajo, de forma interna, siendo jefe o empleado, al momento de presentar ideas novedosas. Así como también lo emplean las empresas en el ámbito de marketing para vender sus productos o servicios a clientes, haciendo que los usuarios se interesen por la idea que ellos venden.

¿Cómo hacer un buen discurso?: te damos algunos consejos

El secreto para lograr una comunicación efectiva y vencer el miedo es emplear una buena técnica comunicativa. ¿Cómo hago esto? Estudiando, analizando y practicando lo siguiente:

  • ¿Qué voy a decir?
  • ¿Cómo lo voy a decir?
  • ¿A quién se lo voy a decir?
  • ¿Con qué objetivo lo voy a decir?

Una vez tengamos definido lo anterior, expresarnos y cautivar al público será ¡pan comido!

 

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