Entrevista a Andrés Bravo. Cocinero del extremo sur
16/08/2021
Viva el Emprendimiento: MIZOS
16/08/2021

Privacidad en redes sociales: ¡sí es posible!

Aunque el uso de Internet ha logrado eliminar las distancias geográficas que antes teníamos con amigos y familiares, algunos delincuentes han aprovechado las diferentes plataformas como canales para cometer delitos digitales: extorsión, acoso, estafa, suplantación de identidad, entre otros. Por eso, es oportuno saber cómo podemos evitar ser “presa fácil” de ciberataques.

Esta vez hablamos acerca de la importancia de la privacidad en redes sociales y consejos para mejorar la seguridad y evitar un mal uso de información.

Protección de datos: un escudo contra los ciberataques

Al utilizar nuestras redes sociales se activa un registro digital que indica el tiempo de conexión, nuestra ubicación geográfica e información personal que incluye nuestro número de identificación, correos y números telefónicos. También quedan registrados los perfiles que visitamos y los mensajes que recibimos y enviamos.

Además, la información personal que los delincuentes encuentren en dichas plataformas puede funcionar como trampolín para acceder a nuestras cuentas bancarias o tarjetas de crédito. De igual modo, pueden suplantar nuestra identidad para llegar a nuestros contactos y solicitar dinero en nuestro nombre.

Gracias a las herramientas de ciberseguridad de estas plataformas, los usuarios podemos frustrar esos intentos delictivos y resguardar nuestra integridad y la de nuestros seres queridos. La protección de datos blinda esa información almacenada en Internet contra accesos no autorizados, a través de configuraciones que impiden que nuestros datos aparezcan públicos.

¿Cuál es el riesgo de tener datos públicos?

Los datos públicos son aquellos que puede hallar cualquier usuario de redes sociales que ingresa a nuestro perfil o biografía a través de Internet. Hacerlo no requiere autorización anticipada o ningún privilegio adicional.

Aunque las redes sociales dejan a nuestro criterio exponer datos personales en los perfiles, lo mejor es ser cuidadosos. Sería lamentable que nos robaran datos por un descuido propio, aunque la red social tenga un robusto sistema de protección.

Por ejemplo, al dejar nuestro número de teléfono y correo “a la vista” autorizamos de alguna manera que terceros nos envíen correos, mensajes o hasta llamadas para promocionarnos productos y servicios no deseados. Y, por supuesto, nunca faltan aquellos que harán lo mismo solo por diversión.

¿Qué hacer para mejorar la ciberseguridad?

Hay varias formas de mantener nuestra seguridad informática; aquí algunas acciones para hacerlo:

  • Debemos establecer contraseñas difíciles de descifrar y cambiarlas con frecuencia. Será útil también revisar que nuestro perfil en las redes sea más discreto.
  • Activemos los cortafuegos, antivirus y, de ser necesario, la navegación de incógnito.
  • Actualicemos las apps de redes sociales apenas estén disponibles. Recordemos que en cada actualización optimizan la seguridad.
  • Desactivemos el GPS cuando no estemos usando las aplicaciones o siempre que naveguemos (según prefiramos).
  • Evitemos subir fotos íntimas, aquellas que revelen ubicación, expongan bienes de lujo o muestren a familiares, como los niños.
  • Leamos bien las condiciones de protección de datos de cada red social antes de registrarnos como usuarios. Las fotos, por ejemplo, siguen circulando si han sido compartidas, aun cuando las borremos de nuestro perfil.
  • Tengamos la precaución de cerrar la sesión antes de apagar el PC y evitar, incluso, tener todas nuestras cuentas de redes sociales abiertas en el celular.

Comunicarnos con amigos y familiares a través de las redes sociales es muy práctico, además de ser un gran medio para encontrar noticias y estar al tanto de las tendencias en diferentes sectores. Sin embargo, es importante ser cuidadosos con el tipo de información que compartimos para garantizar una correcta seguridad de nuestros perfiles, además de incorporar los filtros necesarios de privacidad para que ninguna persona ajena a nosotros tenga acceso a ellos.

 

Los comentarios están cerrados.