Productividad: cómo alcanzarla y no morir en el intento
12/05/2021
Purificar el agua en casa: ¡Lo mejor!
31/05/2021

Películas ganadoras de los Oscar 2021

El 25 de abril se llevó a cabo la ceremonia de los Oscar 2021. La película Mank encabezaba la lista del máximo galardón del cine con diez nominaciones, al igual que las prometedoras Nomadland y The Father, entre otros títulos y documentales que, a diferencia de años anteriores, abarcaron terreno, gracias a las producciones emitidas en las plataformas digitales.

Adaptándose al panorama de la pandemia mundial, solo los nominados a las diferentes categorías pudieron asistir a la gala. Tampoco hubo un presentador fijo, siendo los actores y directores los encargados de la conducción y entretención de la velada.

Aun así, fue un evento memorable y vale la pena conocer algunas de las películas ganadoras en diferentes categorías, para que si nos las perdimos, las disfrutemos en diferentes espacios.

Los 5 films más destacados

1. Nomadland 

Ganadora a la mejor película, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz principal (Frances McDormand). Muestra la vida nómada en EE. UU. a través de su protagonista Fern, una mujer que, tras enviudar y perder su empleo, conoce a personas que viven en sus vehículos. Fue filmada a partir de febrero de 2019 y estrenada el 11 de septiembre de 2020. Nomadland puede verse, a partir de mayo 2021, en la plataforma Disney+.

2. The Father

Se llevó los premios a mejor actor principal (Anthony Hopkins) y mejor guión adaptado (Christopher Hampton y Florian Zeller). El argumento trata sobre un hombre de ochenta años que va perdiendo progresivamente la memoria. Cabe destacar que el guión se basa en la experiencia de Hampton con el Alzheimer. Su estreno fue el 27 de enero de 2020, sin embargo, en Chile actualmente solo se puede ver en plataformas de streaming como Paramount +.

3. Mank

De sus diez nominaciones, se llevó el premio a mejor diseño de producción y mejor fotografía, por su excelente recreación del Hollywood de los años 30. La película fue rodada en pandemia, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, y comenzó a transmitirse en Netflix desde el 4 de diciembre del mismo año.

Mank es una mirada a la realización de “El ciudadano Kane” (una de las joyas fílmicas de Orson Welles), a través del escritor Herman J. Mankiewicz (Mank), quien es reclutado por el más mítico de los directores como su guionista.

4. Promising young woman

Fue ganadora a mejor guión original. La historia trata sobre Cassie (Carey Mulligan), una mujer que tenía todo para triunfar en la vida hasta que un evento de violación trunca sus planes. En la búsqueda de vengarse, renuncia a su carrera y se dedica a tenderles una trampa, en bares y discotecas, a potenciales agresores, dándoles una importante lección. Aún no se estrena en Chile.

5. Soul 

Fue la ganadora en la categoría de película animada y mejor música original. Habla acerca de un músico que ha perdido la pasión por su trabajo y que se introduce en un camino por recuperarla, cuando accidentalmente cae en una alcantarilla y debe encontrar la forma de regresar a la tierra.

En este proceso, conoce a una alma infantil a la cual le ayuda a encontrar su “chispa” y quiere convencerle de que nacer y vivir es un regalo único. Actualmente, está disponible en Disney+, siendo un título ideal para grandes y pequeños.

También cabe mencionar a las siguientes películas premiadas:

  • Minari: mejor actriz de reparto (Yuh-Jung Youn). Se puede ver en Amazon Prime y en Google Play Movies.
  • Judas and the black Messiah: mejor actor de reparto (Daniel Kaluuya) y mejor canción original. Disponible en Amazon Prime.
  • Tenet: mejores efectos visuales. Disponible en Movistar +, Google Play Movies.
  • Sound of metal: Ganadora en mejor sonido y mejor montaje. Disponible en Amazon Prime.
  • Another round: mejor película internacional, oriunda de Dinamarca. Disponible en Amazon Prime EE. UU.

Mientras que entre los documentales, los ganadores fueron:

  • My octopus teacher:  mejor largometraje documental y se encuentra en la cartelera fija de la plataforma Netflix.
  • Collete: mejor corto documental, disponible en Youtube.

Para el mundo de la entretención cinéfila, los Oscar 2021 dieron lugar a primeras veces históricas y récords, como el rubro “Mejor dirección”, obtenido por Chloé Zhao, convirtiéndola en la primera directora asiática en recibir el galardón.

En lo que se refiere a actores ganadores, Anthony Hopkins, de 83 años, se convirtió en el actor más viejo en recibir un premio, y Daniel Kaluuya, en el primer actor de reparto británico no caucásico.

Por otro lado, La Madre del Blues también dejó su huella, convirtiendo a Mia Neal y Jamika Wilson en las primeras mujeres negras en recibir un Oscar por mejor maquillaje y vestuario.

No cabe duda que los Oscar 2021 fue una noche única, así que no queda más que preparar las palomitas y conocer estos y otros filmes que han sido tan esperados este año.

 

Los comentarios están cerrados.