Escucha las señales de tu cuerpo y mejora tu salud
20/10/2020
¿Realizar APV en un banco, AFP o compañía de seguros?
27/10/2020

Lo que debes saber antes de ir a votar

Como ya todos sabemos, este próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito nacional 2020, en donde podremos votar por la posibilidad de tener una nueva constitución para el país. Pero antes de ir por tu voto, acá te dejamos un listado de preguntas y respuestas que debes tener muy en cuenta para votar de forma consciente y segura:

 

¿Puedo votar si mi comuna está en cuarentena?

Sí, puedes ir a votar aunque tu comuna o local de votación se encuentren en cuarentena o transición. Para otras actividades luego (como ir al supermercado), necesitarás los permisos correspondientes.

 

¿Es obligación ir a votar?

El voto es voluntario. Si bien puedes estar habilitado(a) para sufragar, en esta ocasión no es obligación que vayas a votar, a menos que seas vocal de mesa.

 

¿Cuáles son los horarios para ir a votar?

El horario de votación será entre las 8:00 y las 20:00 hrs. Y para los votantes de la tercera edad habrá horario especial entre las 14:00 y las 17:00 hrs, en donde no habrán filas.

 

¿Qué documentos debo llevar?

Para poder votar, debes llevar obligatoriamente tu carnet de identidad, incluso si está vencido. Debido a la pandemia, se aceptarán cédulas con vencimiento desde noviembre de 2019. Si cuentas con pasaporte, también es válido como documento de identificación.

El comprobante de cédula de identidad en trámite, no será válido.

 

¿Cuáles serán los protocolos sanitarios?

Como primera medida sanitaria, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento dentro de tu local de votación. Y el lugar, dispondrá de alcohol gel y elementos de desinfección.

Además, se aconseja que lleves tu propio lápiz pasta azul para firmar el voto y el acta.

 

¿Puedo ir con un acompañante?

Siguiendo los protocolos de salud, no está permitido ingresar al local de votación con acompañantes, a menos que la persona necesite asistencia especial.

En la cámara de votación, no puede ingresar nadie más que el votante, ya que el voto es completamente secreto.

 

Si aún no has confirmado cuál es tu lugar de votación, puedes consultarlo directamente ingresando tu rut en la web de Servel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *