Los gatos canguros
16/03/2021
Cambio climático: ¿cómo podemos ayudar a detenerlo?
25/03/2021

Las mujeres más influyentes del mundo

El 8 de marzo fue la conmemoración internacional del Día de la mujer. Su origen se remonta al año 1857 en Nueva York, día en que las trabajadoras de una fábrica textil protestaron por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que recibían. Años después, en 1911 hubo un incendio en el que fallecieron más de 100 mujeres. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica mantenían cerradas todas las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos. Luego de esta tragedia, la ciudad comenzó a implementar nuevas normas de seguridad y salud laboral. Este día no se conmemoró hasta 1975, año en que fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta fecha se recuerda a aquellas mujeres que buscaron la igualdad de derechos, y abrieron sendas en el campo artístico, científico, social y político para construir una sociedad más justa. Aquí te mencionamos solo algunas de las más destacadas, para que conozcas sus aportes en la historia y te animes a investigar más.

12 mujeres más importantes del mundo

Científicas

  • Marie Curie (1867-1934): fue una de las científicas con mayor reconocimiento por descubrir el Radio y el Polonio. Primera mujer en ganar el premio Nobel y en ser profesora de la Universidad de París. Cabe destacar que las ciencias exactas es una de las áreas donde las mujeres han tenido que sobreponerse con mayor tenacidad.
  • Eloisa Diaz (1866-1950): fue la primera mujer médica de Chile y del continente Sudamericano. Integró numerosas instituciones científicas. Su labor se caracterizó por ser altamente humanitaria.
  • Valentina Tereshkova (1937-): fue la primera mujer astronauta y la única en viajar sola pues su misión (1963) evaluaba la resistencia física y mental de las mujeres en órbita. Estudió ingeniería espacial y se destacó en la política.
  • María Teresa Ruiz (1946-): astrónoma chilena, se destaca por descubrir una Supernova en el momento mismo en el que explotaba. También ha descubierto dos nebulosas planetarias y una estrella enana café. Primera mujer chilena en ser presidenta de la Academia de Ciencias.
  • Rosalind Franklin (1920-1958): química y cristalógrafa que realizó la “fotografía 51”, imagen de rayos X que mostraba una cruz de puntos oscura, que era la estructura helicoidal de la molécula y permitió inferir detalles clave del ADN. Sus descubrimientos se reconocieron póstumamente y tuvieron un impacto en la vida humana, como por ejemplo: mapeo del genoma humano, los bebés de probeta, la ingeniería genética, etc.

Artistas

  • Gabriela Mistral (1889-1957): escritora, maestra, política chilena. Fue la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945. Además, se destacó por ser defensora de los derechos humanos.
  • Coco Chanel (1883-1971): su importancia en la transformación de la imagen de la mujer marca un antes y un después. Hizo parte de la selección de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
  • Violeta Parra (1917-1967): su carrera artística se inicia cantando en bares y restaurantes. Fue la primera artista chilena en tener una exposición individual en el museo de Louvre, en ella mostró sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre. Sus canciones hicieron de ella un importante referente cultural para otras artistas latinoamericanas.
  • Isabel Allende (1942 – ): Premio Nacional de Literatura en 2010. Con más de 20 obras que han sido traducidas a 35 idiomas, es considerada la escritora viva de lengua española más leída en el mundo.

Deportistas

  • Gertrude Ederle (1905 -2003):  Fue la primera mujer en cruzar nadando el Canal de la Mancha, en 1926. La prensa la llamó desde entonces la “Reina de las olas”.
  • Anita Lizana de Ellis (1915 – 1994): Fue la mejor tenista individual del mundo en 1937, año en que conquistó el Abierto de Estados Unidos, con lo se convirtió en la primera latinoamericana en ganar un Grand Slam.

Otras

  • Drew Gilpin Faust (1947-): primera mujer presidente de la Universidad de Harvard. A pesar de que empezó a admitir mujeres a sus programas de posgrado en la década de 1940, la historiadora Drew Gilpin Faust asumió el cargo de presidente en 2007.

 

Como éstas, hay muchas otras mujeres importantes que merecen ser recordadas como un símbolo de fortaleza y lucha, no solo durante marzo, sino que todo el año.

 

 

Los comentarios están cerrados.