Perros y gatos sin hogar: Ayuda y responsabilidad
21/07/2020
Experimentos científicos para niños
22/07/2020

Juegos en familia

¿Ya planificaste cuáles serán tus actividades en familia para este mes? Porque sabemos que las ideas se pueden ir agotando, y que los niños necesitan seguir botando toda esa energía que tienen, acá les dejamos un listado de juegos clásicos para disfrutar en familia. 

 

BACHILLERATO

¡Un clásico de clásicos! Todos pasamos por este entretenido juego en nuestra etapa escolar, y sin duda, a la mayoría le trae muy buenos recuerdos. Así que, es momento de jugarlo con nuestros hijos, y poner a prueba nuestra rapidez mental.

Solo necesitas: hojas blancas, lápices y una bolsa o frasco pequeño.

Instrucciones:

  1. En una hoja dibuja el abecedario completo. Luego corta las letras una por una, dobla los papelitos y ponlos dentro de la bolsa o frasco.
  2. Definir cuáles serán las categorías: Nombre, Apellido, País o Ciudad, Fruta o Verdura, Color o Cosa, Banda o Cantante, Película o Programa de TV, Actor, etc.
  3. Entregar papel y lápiz a cada jugador, para escribir las categorías en la hoja.
  4. Sacar al azar un papel de la bolsa, nombrar la letra, y ¡partió el juego!

 

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Este juego es ideal para los papás que están con teletrabajo, porque se puede preparar en la noche para mantener a los niños entretenidos al día siguiente, por varias horas.

Instrucciones:

  1. Inventa un tesoro, que puede ser un juguete, una bolsa de dulces o lo que sea que les guste a tus hijos, y escóndelo en algún lugar de la casa.
  2. Crea papeles con varias pistas que lleven de un lugar a otro, y escóndelos en esos lugares (sin que se den cuenta).
  3. Entrega el sobre con la primera pista a los niños, y ¡que comience la búsqueda del tesoro!

 

PICTOGRAMA CASERO

¿También jugaste a adivinar los dibujos del Señor Lápiz en tu infancia? Entonces ahora juguemos en familia. Da lo mismo si tus dotes para el dibujo no son las mejores, lo importante es pasar un buen rato. 

Necesitas plumones y una pizarra, papelógrafo o bloc que dibujo.

Instrucciones:

  1. Haz equipos 2 o más equipos, de 2 ó 3 jugadores cada uno. En cada ronda, los equipos tendrán un jugador que dibuje, y otros que adivinen el dibujo.
  2. Crea 3 ó 4 categorías, por ejemplo: Películas y dibujos animados, deportes y deportistas, y lugares y países. 
  3. El equipo contrario deberá elegir una categoría de juego, y escribir en un papel un concepto que mostrará en secreto al dibujante del otro equipo, para que éste dibuje y sea adivinado por sus integrantes.
  4. El dibujante no puede hablar, solo podrá asentir o negar con la cabeza, para guiar a su equipo.
  5. El equipo tendrá solo un minuto para adivinar el concepto que está dibujando su compañero.
  6. Si el equipo adivina, el punto es para ellos. Si no, el punto pasa para el otro equipo.

 

OK, si definitivamente el dibujo no es para tu familia, este juego también se puede hacer ¡con mímicas!

En vez de dibujar, pueden actuar frente a su equipo para que éste adivine el concepto. 

 

¿DIME QUIÉN SOY?

Este juego también es sumamente entretenido para jugar en grupo, tanto con amigos como con la familia. Es muy simple y fácil de preparar, solo necesitas post-it (o papel con pegamento) y lápiz, o también lo puedes hacer con recortes de revistas.

Instrucciones:

  1. Cada jugador deberá escoger un personaje, objeto, fruta, comida, lo que sea, y escribirlo en un papel en secreto.
  2. Cada jugador deberá pasarle este papel a quien esté sentado a su derecha pegándoselo en la frente, sin mostrarle lo que está escrito en él.
  3. Luego cada jugador deberá intentar adivinar la palabra que está escrita en su frente haciendo preguntas a sus compañeros. Las preguntas solo deben tener como respuesta: Si o No.

 

SI SE LA SABE CANTE

Otro juego clásico de la etapa colegial y las gincanas, que obvio se puede llevar a disfrutar en casa con la familia. Se puede jugar de forma individual, o por equipos, lo importante es que todos le pongan muchas ganas.

Acá puedes utilizar una radio, el reproductor de tu teléfono, o bien la TV, a modo de karaoke. Es importante que haya un moderador que escoja las canciones.

Instrucciones:

  1. Pon un micrófono (puedes hacer uno de papel, o bien usar un cucharón u otro objeto que represente el micrófono) en una mesa o silla en un extremo de la pieza.
  2. Todos los jugadores deben estar sentados en el otro extremo.
  3. El moderador pondrá play a la canción, y quien se la sepa debe correr rápidamente a tomar el micrófono del otro extremo, y cantar por lo menos una estrofa de la canción. Si se la sabe se lleva el punto, si no, otra persona puede tomar el micrófono y cantarla.

 

EL AHORCADO

Lo bueno de este juego es que se puede jugar de a 2, o en grupo. Es el clásico juego de intentar salvar al dibujo del ahorcado adivinando las letras de la palabra escondida. Solo necesitas lápiz y papel, y mucha imaginación.

No necesita más instrucciones que esta imagen.

 

¡A jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *