7 beneficios de andar en bicicleta
19/08/2020
Emilia nos enseña a mirar el mundo con la imaginación
02/09/2020

Huerto comunitario: intercambio y beneficios

¿Crees que por vivir en una ciudad no tienes opción? ¿Hay espacio en tu patio y te encantaría plantar verduras? ¿Has hablado con tus vecinos para crear un huerto comunitario? ¿Vives en departamento pero adoras las áreas verdes y quieres generar tu propia comida sustentable?

En el último año han aparecido cada vez más barrios que buscan ser sus propios proveedores de alimentos saludables. Es una pequeña gran revolución con la consciencia como bandera y la solidaridad como parte de un proceso de aprendizaje en el que todos ganan.

¿En qué consiste?

Un huerto comunitario consiste en utilizar pequeños jardines o los espacios compartidos de los condominios para cultivar frutas y verduras. Este modelo es mucho más que solamente compartir con el otro pues se aprenden valores de cuidado al medio ambiente y respeto, así como también se experimenta mayor bienestar.

Aportes de los huertos comunitarios

  1. Comida sustentable: Ofrece frutas y verduras de calidad y frescas, sin pesticidas, esto se traduce en mejor calidad de vida y salud.
  2. Identidad y comunidad: Favorece la creación de lazos y mejora las relaciones entre los vecinos del barrio, logrando mayor conocimiento del otro, implicancia y desarrollo de una historia “en común”.
  3. Integración: Este tipo de prácticas ayudan a incluir a colectivos excluidos o recién llegados al país/ciudad/barrio. Los inmigrantes y los adultos mayores se benefician muchísimo.
  4. Cosecha y abundancia: Los alimentos obtenidos son de gran utilidad sobre todo para las familias con menos recursos.
  5. Bienestar: Relacionarse y sociabilizar con otros reduce el estrés y mejora la salud mental. Guardando la distancia social que debemos tener en estos tiempos.
  6. Cuidado al medio ambiente: Todos, pero mayormente los niños aprenden valores fundamentales como respeto al entorno, agradecimiento y la satisfacción de cosechar un producto en el que se invirtió tiempo y afecto.
  7. Más compost, menos basura: Se reduce la cantidad de desecho orgánico porque se utiliza como compostaje.
  8. Insectos polinizadores: Tan necesarios, acaban llegando por montones a los huertos y generan ventajas que favorecen el equilibrio ambiental.

¿Qué está pasando en Santiago?

La riqueza del aprendizaje

La capacitación continúa siendo una parte importante para aplicar y despertar el interés por esta práctica. Desarrollar y fortalecer la comunidad es una característica de este proceso pero no la única. Aquellos que pertenecen a huertas resaltan el poder que tiene comer comida cultivada por uno mismo. Y tú, ¿te animas a intentarlo? ¡Contacta con tus vecinos y comienza!

Los comentarios están cerrados.