Comercio digital en Chile
¿Cómo funciona el E-commerce en Chile?
11/11/2021
snacks wild foods
Viva el emprendimiento: Wild Foods
16/11/2021

Fósiles y momias en Chile: tesoros de nuestra antigüedad

Momias y fósiles encontrados en Chile

17La riqueza cultural y natural de Chile es sorprendente. En este sentido, las investigaciones arqueológicas y paleontológicas permiten valorar profundamente nuestro patrimonio material. Pero ¿has visto las novedades que hoy ofrecen estos campos? Esta es tu gran oportunidad. Ven, conozcamos juntos los secretos de la civilización Chinchorro y los más recientes descubrimientos fósiles realizados en el país.

Arqueología: momificaciones en la tradición Chinchorro

Los Chinchorro son una sociedad nómada (cazadores/pescadores) que habitó hace 7.000 años la costa norte del desierto de Atacama. Sus principales asentamientos se encontraban en las regiones contemporáneas de Arica y Parinacota. De acuerdo con expertos de la Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá, la elaboración de momias Chinchorro se relaciona con:

Tiempo: las momias más antiguas del mundo

Las momias abarcan un período comprendido entre 6.000-890a.c. Es decir, las más antiguas del mundo, pues anteceden en 3.000 años a las realizadas por los egipcios. Fueron descubiertas en 1917 por el arqueólogo alemán Max Uhle en playa Chinchorro.

Entorno: motivo de muerte en la zona

El envenenamiento masivo por arsénico. Un estudio de arqueología reveló la presencia de 1.000 microgramos de arsénico por cada litro de agua en las inmediaciones del río Camarones. Esto ocasionó múltiples decesos que establecieron la muerte como núcleo cultural.

Significado de las momias de Chinchorro

La prolongación de la vida. Los egipcios preparaban momias para la vida en el más allá. En contraste, los Chinchorro creaban momias como respuesta simbólica para que sus seres queridos permanecieran con ellos en este mundo.

Asimismo, la momificación no tenía distinción de edad, sexo o estatus, aunque destacan las momias de niños, bebés y fetos. Mientras que los egipcios solo momificaban reyes y nobles.

Técnica y arte complejo de momificación Chinchorro

Consistía en extraer órganos y vísceras del cadáver para rellenarlo con paja/ceniza y adornarlo (pigmento de manganeso o arcilla). Además, las condiciones salinas y áridas del desierto favorecieron su conservación.

Estos factores posibilitaron la reciente designación de la momificación artificial Chinchorro como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. El proceso de postulación duró más de 20 años, y abarca tres sitios de interés funerario: Faldeos del Morro, Museo Colón, y la desembocadura del río Camarones.

Últimos descubrimientos fósiles de dinosaurios en Chile

El panorama de la paleontología engloba la observación de los ciclos de desarrollo histórico de los seres vivos previa aparición del hombre.

De este modo, se registran los siguientes hallazgos de restos de dinosaurios fosilizados:

Arackar licanantay

Especie perteneciente a la familia de titanosaurios. Una vértebra fue encontrada por Carlos Arévalo en Copiapó (Región de Atacama) en 1993. Finalmente, en 2021, fue reconocido científicamente, descrito con 6,3 metros de extensión, herbívoro y propio del Cretácico (80-66 millones de años atrás).

Burkesuchus mallingrandensis

Espécimen emparentado con los cocodrilos actuales. Descubierto por un equipo del CONICET en Mallín Grande (Región Aysén) en 2021. El análisis de paleontología lo situó en el Jurásico (148 millones de años atrás), pero continúan los estudios para caracterizar su especie.

Pliosaurio

Emparentados con el género plesiosaurios, fue ubicado la cuenca del río Loa en una campaña liderada por Rodrigo Otero en 2020. Los fragmentos de mandíbula y extremidades apuntan al Jurásico (160 millones de años atrás). Estos dinosaurios se distinguen por tamaño (6-7 metros), dientes (8-10 cm), carnívoros y una mordida más poderosa que un Tyrannosaurus Rex. La investigación se mantiene en curso.

La disciplina arqueológica y paleontológica proporcionan una ventana hacia el pasado. Las momias y fósiles chilenos nos recuerdan continuamente los tesoros nacionales. Es nuestro legítimo derecho disfrutarlos, pero también salvaguardarlos para las futuras generaciones a nivel mundial.