Las redes sociales y sus principales peligros
16/02/2021
Emilia descubre una nueva vida
06/03/2021

Conoce las tendencias en el mundo laboral para este 2021

El 2020 significó un año de retos para el mundo laboral ante el desafío que significó continuar con las tareas empresariales durante la pandemia. Este hecho forzó a muchas organizaciones a adoptar nuevas tecnologías las cuales no solo permitieron mantener trabajo, sino que brindaron la flexibilidad necesaria para que los trabajadores pudieran realizar sus actividades desde casa de ahora en adelante.

De acuerdo con la firma SumaCRM, la pandemia y la posterior cuarentena suponen una oportunidad para que las organizaciones cambien sus paradigmas empresariales. Y es que actualmente estamos transitando de una era en donde el trabajo se hacía de manera presencial a una remota donde las tecnologías y los aprendizajes a distancia juegan un papel protagónico.

Frente a esto, a continuación te mostraremos algunas tendencias que están marcando la pauta en el mundo laboral, y que sin duda debemos tomar en cuenta para optimizar nuestras labores diarias.

5 tendencias del mundo laboral 2021

1. Mayor flexibilidad en los horarios

Se estima que para este 2021, numerosas empresas comiencen a implementar un horario laboral más flexible, que permita al empleado encontrar un equilibrio entre vida laboral y personal. Esto se debe a la consolidación que tendrá el teletrabajo y las plataformas digitales, las cuales hacen que la persona pueda desarrollar sus actividades laborales sin necesidad de estar de forma presencial en la oficina. De hecho, se estima que muchas organizaciones apuesten por un modelo mixto, en el que los trabajadores alternen días de trabajo en oficina y en el hogar, con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida.

2. La nube como plataforma principal de trabajo

El teletrabajo demostró que no era necesario que los empleados asistan todo el tiempo a la empresa. Sin embargo, el trabajo remoto demanda que las organizaciones adopten plataformas que permitan a los usuarios trabajar a distancia de manera confiable y segura.

Para ello, se espera que este año numerosas organizaciones desplieguen diferentes servicios basados en la nube con lo cual no solo conseguirán agilizar los procesos de trabajo y mejorar la comunicación entre colaboradores, sino también garantizar que los datos e información que envíen estén debidamente protegidos, almacenados y accesibles a toda hora.

3. La expansión de la red 5G

Con la llegada de la red 5G tanto el mercado de consumo como el empresarial podrán enviar/recibir y descargar grandes cantidades de datos de manera casi instantánea. Debido a sus características técnicas (más de 1 Gbps de bajada, más de 100 Mbps de subida y una latencia de entre 5 – 0 ms), el mundo laboral no solo se verá beneficiado en cuanto a las comunicaciones, sino también podrá ofrecer nuevos métodos de aprendizajes virtuales, ya sea a través de teleconferencias o, inclusive, de manera holográfica.

4. Fortalecimiento de la salud mental en los empleados

Con la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Big Data, y la 5G, las empresas podrán brindar un mayor nivel de bienestar mental a sus empleados. Para este 2021 se espera que numerosas empresas adopten nuevos métodos como: línea personalizada de atención al empleado, prácticas del mindfulness o programas en línea sobre cómo controlar el estrés, la ansiedad, el bullying, etc.

5. Mejoras en la privacidad y ciberseguridad

Con el trabajo remoto, las empresas tomarán mucho más en serio el tema de la ciberseguridad y privacidad de sus datos. Se espera que este 2021, las organizaciones apliquen el cifrado de datos no solo cuando se esté en modo reposo o enviando, sino también cuando el usuario los esté usando. Con esto se garantizará que los datos estén seguros desde cualquier lugar donde se usen.

En cuanto al mercado laboral, el panorama general aún se ve un poco a la deriva debido a la cuarentena intermitente. Por un lado, como ya se mencionó, muchas organizaciones mantienen el trabajo a distancia para evitar la propagación del virus, pero en cuanto a la contratación de personal esta sigue siendo baja por parte de las empresas.

Además, las demandas de los trabajadores han cambiado, si los empleos no les pueden brindar un sueldo estable, priorizan otros beneficios, como asistencia médica, cheques de restaurantes o similares, apoyo financiero para estudios, entrega de notebook y celular + plan, entre otros, que les garanticen un mejor bienestar y estabilidad económica.

Como ves, las tendencias para este año anticipan que la calidad de los empleos mejorará, aunque aún hay mucho camino que recorrer en la adopción definitiva de trabajos flexibles. Pero si por el momento te tocó trabajar en casa, aprovecha las diferentes plataformas y tecnologías para optimizar tus tareas laborales y reducir tensiones.

 

Los comentarios están cerrados.