Emilio y su amigo robot
07/10/2020
¿Cómo y por qué ahorrar?
14/10/2020

Conoce la nueva tendencia alimentaria: Plant Based

El mundo de la nutrición y alimentación ha evolucionado bastante en los últimos años. Distintos conceptos han surgido para explicar las nuevas tendencias en dietas, varias de ellas basadas principalmente en plantas. Una de las más recientes se conoce como plant based, de la cual hablaremos a continuación.

¿Qué es el plant based?

La dieta plant based es una forma de alimentación que incorpora frutas, verduras, granos, legumbres, semillas y algas, como su principal fuente de nutrición. Sin embargo, ocasionalmente, también puede incluir productos de origen animal, como miel, huevos o lácteos. Es decir, no son dietas vegetarianas estrictas, sino más bien ovolactovegetarianas, siendo su enfoque la alimentación saludable y equilibrada.

¿Cuál es su diferencia con el veganismo y el vegetarianismo?

A pesar de que se suele confundir el término plant based con veganismo y vegetarianismo, es necesario aclarar que no son lo mismo. Los veganos siguen una rigurosa alimentación vegetariana, aunque el concepto va mucho más que una dieta: involucra todo un estilo de vida donde el respeto a los animales es primordial. Por tanto, los veganos suelen evitar todo tipo de explotación animal, eliminándolo de su vestimenta, actividades recreativas y productos en general.

Los vegetarianos, por su parte, no comen carnes de ningún tipo, pero sí subproductos animales, como huevo, lácteos o miel. Quizá este concepto es el más cercano al plant based, aunque este último prefiere el consumo animal en mínimas cantidades o nulo de ser posible.

Beneficios de una alimentación basada en plantas

A todo nivel, es posible observar muchos beneficios en una alimentación de este tipo, siempre que sea bien llevada y supervisada por un nutricionista. Esto es importante, pues ellos como profesionales serán quienes nos enseñen a conseguir la mayor cantidad de nutrientes de nuestras comidas, tales como vitaminas, minerales, y proteínas, llevando una alimentación equilibrada de origen vegetal.

Una alimentación saludable rica en vegetales es buena para el cuerpo. Según un estudio de la Universidad de Oxford, esta disminuye la incidencia de ataques cardíacos, diabetes, obesidad, y algunos tipos de cáncer. También mejora la digestión al contener más fibra, y tiene efectos positivos en el aspecto y salud de la piel.

Pero esta alternativa de alimentación no solo es buena para nosotros, también ayuda a cuidar el medio ambiente; las emisiones de metano que produce la industria ganadera son uno de los principales contaminantes, por lo que, al consumir otro tipo de alimentos, contribuimos a disminuir este gas.

Desarrollo e innovación en la industria alimentaria

La ciencia y la tecnología han avanzado en pos de ofrecer a los consumidores alimentos de origen vegetal que sean lo más parecido a los productos comunes. Compañías como Not Co han logrado, mediante la inteligencia artificial, producir mayonesa, hamburguesas y helados 100% vegetales y naturales, con sabores increíblemente parecidos a sus homólogos de origen animal.

La marca Beyond Meat es otro ejemplo de deliciosas hamburguesas y embutidos hechos totalmente de verduras, que al probarlos impactan hasta al más carnívoro. Por otro lado, han surgido plataformas, como Plant Based Solutions, enfocadas en recrear el sabor y la textura de diversos alimentos, por medio de proteína vegetal y tecnologías de bioprocesos.

El desarrollo que se ha logrado en este tipo de alimentación, con ayuda de la tecnología y la ciencia, no deja de sorprender. Hoy en día, podemos encontrar productos sabrosos, ricos en proteínas y otros nutrientes, sin necesidad de recurrir a opciones animales. Así que no hay que dudar en probar la tendencia plant based, si queremos modificar nuestros hábitos y mejorar nuestra calidad de vida.

 

Los comentarios están cerrados.