cuero vegano
¿Sabías que existe el cuero vegano con el que se hace ropa?
01/02/2022
bonos verdes
Bonos Verdes: una inversión sostenible y amigable con el planeta
14/02/2022

Conoce de qué se trata la medicina antroposófica

medicina antroposofica

El secreto para poder encontrar la salud de manera integral se encuentra en el equilibrio de la tríada compuesta por el cuerpo, la mente y el espíritu. Solo con el abordaje de estas aristas es que podrás estar encaminado hacia la curación de una enfermedad, hacia un camino de vida más sano. La medicina antroposófica puede ayudarte en esto. Por eso, te contaremos de qué se trata y sus principales elementos.

¿Qué es la medicina antroposófica?

Fundada por Rudolf Steiner e Ita Wegman a principios del siglo XX en Suiza, la medicina antroposófica es un tipo de medicina que, basándose en los conocimientos médicos actuales, ofrece a los pacientes un tratamiento y diagnóstico integral. Este tipo de medicina contempla los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales.

Sin embargo, no se trata de una medicina alternativa. Sus fundamentos son científicos y, de hecho, un médico con orientación antroposófica es un médico general o especialista que realizó la formación de postgrado en este tipo de medicina. Todo ello le permite expandir la observación físico-biológica incorporando aspectos anímico-espirituales.

¿Cuáles son sus principios?

La medicina antroposófica ve a la salud como un equilibrio entre cuatro principios organizativos:

  • El nivel físico
  • De vitalidad
  • El mental o del ámbito psicológico/emocional
  • El individual o ego

Estos se agrupan a su vez en el organismo en tres formas:

  • Sistema neurosensorial: al servicio de la conciencia, ubicado en la cabeza y distribuido en todo el cuerpo.
  • Sistema rítmico: está en la región torácica, por el ritmo de las funciones pulmonares y el corazón, aunque también está en el ritmo de otras funciones biológicas ubicadas en otros lugares del cuerpo.
  • Sistema metabólico y de las extremidades: compuesto por todos los procesos metabólicos, esenciales para el sustento, regeneración y movimiento del organismo. Sus órganos principales están en la cavidad abdominal y extremidades.

El vínculo entre estos sistemas cambian a lo largo de la vida y esos cambios biológicos están asociados con los psicológicos y espirituales. Al ser la salud su equilibrio, cuando se detecta una enfermedad, este tipo de medicina considera sus circunstancias vitales y biográficas, y con sus posibilidades de evolución y desarrollo.  El tratamiento para volver al equilibrio incluirá productos medicinales y otras terapias altamente personalizadas (pueden incluir incluso artísticas como la pintura).

¿Qué áreas cubre la medicina antroposófica?

La medicina antroposófica está en áreas multidisciplinares de centros terapéuticos o clínicas. Los médicos antroposóficos ejercen sus tareas en conjunto con otros profesionales de la salud, aunque otros trabajan de manera independiente. Los médicos de este tipo de medicina la ejercen en general y en especialidades (cardiología, cuidados intensivos, cirugía, obstetricia, oncología, etc.)

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Excelencia en el campo de la prevención
  • Pocos efectos secundarios por su alto margen de seguridad
  • Mejora en la calidad de vida
  • Estímulos de las fuerzas de autorregulación del organismo
  • Es ejercida por licenciados en medicina
  • Disminuye el estrés diario y lidia mejor con la ansiedad y la depresión

¿Quiénes pueden acceder a esta medicina?

Al ser un tipo de terapia personalizada, cualquier paciente puede acceder a ella. Desde aquellos que estén transitando enfermedades más graves o crónicas hasta quienes estén pasando por algo más ocasional. Los pacientes de este tipo de medicina son tan diversos como los de cualquier otra.

Por lo tanto, si estás en búsqueda de un equilibrio entre lo mental, espiritual y físico, una buena alternativa es la medicina antroposófica para aliviar problemas holísticos que estés experimentando.

 

* Esta información es referencial a las fuentes consultadas y no representan necesariamente la visión de Vida Security.

Los comentarios están cerrados.