Cómics en Chile
Cómics chilenos, un paseo por la historia
22/11/2021
reticlaje
Viva el emprendimiento: Reticlaje
16/12/2021

Comportamiento animal: ¿Qué hay detrás de sus acciones?

Conducta animal

El comportamiento animal está lleno de hechos interesantes. Al igual que los seres humanos, los animales poseen la capacidad para resolver problemas y adaptarse a sus ecosistemas de referencia.

No obstante, quizás te preguntes ¿Cómo aprenden estas actitudes? Anímate a descubrir las respuestas que presenta la etología y los mejores documentales para observar la vida animal.

 

Etólogos: científicos del comportamiento animal

La etología comprende el estudio de las pautas que definen el desarrollo de las conductas animales.

Un etólogo examina cada estrategia de supervivencia como respuesta (innata o aprendida) frente a retos planteados por su medio ambiente. Además de incidir en su relacionamiento con otros individuos, sean o no de su propia especie.

Y dentro del mundo animal existen comportamientos semejantes a los humanos, como:

Comunicación animal

Los cuervos utilizan lenguaje corporal de alta complejidad basado en movimientos de alas y pico. También realizan diferentes graznidos para transmitir información variada. Esto posibilita la creación/sostenimiento de vínculos sociales con miembros del sexo opuesto.

Compañerismo entre animales

Los licaones, pertenecientes a la familia de los cánidos, cuidan y alimentan a los miembros más viejos, enfermos o discapacitados de la manada. Una investigación paleontológica reveló que esta conducta ya existía hace 1,6 millones de años.

Autoconsciencia animal

Los elefantes pueden reconocerse ante un espejo. Etólogos del zoológico del Bronx en Estados Unidos, marcaron con una cruz blanca la ceja de una elefanta. Luego de mirar su reflejo, concluyó que era ella misma e intentó quitarse la mancha.

 

Documentales de la vida animal: mundo al descubierto

Los documentales constituyen herramientas educativas para obtener información especializada sobre comportamiento animal. Precisamente, destacan producciones como:

La Vida a todo Color – Netflix (2021)

El científico naturalista David Attenborough recorre el mundo realizando una investigación para analizar el rol que juega el color en el ecosistema animal. Al ser grabado en alta calidad, el documental permite observar pequeños cambios antes imperceptibles, como cambios en la tonalidad del pelaje, y cómo juegan un papel fundamental en la interacción entre especies.

Ríos de África – Animal Planet (2018)

Cada capítulo significa un recorrido por los principales ríos del continente. Así, el espectador observa tácticas empleadas por depredadores y presas para sobrevivir teniendo en cuenta las ventajas y dificultades que ofrece el medio ambiente.

Planeta Tierra – BBC (2006)

Obra de Alastair Fothergill, expone una mirada amplia sobre la biodiversidad y paisajes de los ecosistemas del planeta. La narración de David Attenborough supone un llamado para la conservación y lucha contra el cambio climático.

No hay duda de que la conducta animal engloba un conjunto de situaciones complejas. Blog Viva te recuerda la necesidad de preservar la vida salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.