Viajar al espacio
Viajes al espacio: de la ciencia ficción a la realidad
27/09/2021
¿Cómo enfrentar las emociones?
El ciclo de las emociones: Aprende cómo vivirlas
19/10/2021

¿Cómo enfrentar la escasez hídrica que afecta a Chile y al mundo?

Escasez de agua en Chile

La crisis climática ya está generando importantes consecuencias en el mundo. Desde incendios forestales debido a las altas temperaturas, hasta la escasez hídrica que ha obligado a poblados completos a trasladarse producto de la erosión de los suelos. Estos escenarios demuestran cómo el cambio climático puede poner en riesgo la vida en la Tierra.

El cambio climático en Chile

La crisis climática ya es una realidad en Chile, y una de sus principales manifestaciones ha sido el déficit hídrico que ha ido en aumento durante los últimos años. Desde 2009, el número de decretos de escasez, que busca reducir al máximo las consecuencias producto de la sequía, han sido cada vez más frecuentes.

Pero la escasez del recurso natural no es solo de esta época. Ya en 1743, Chile vivió una fuerte sequía que provocó la creación de una de las primeras obras hidráulicas para la recolección de agua proveniente de lluvias.

Sin embargo, el año coyuntural fue el 2020, donde se registró el número más alto de decretos de escasez hídrica dictados por el Presidente de la República, con 33 dictámenes centrados principalmente en la Región Metropolitana con 21, y Valparaíso con 9.

Esto se debe en parte a la ausencia de precipitaciones, que han ido disminuyendo hace más de una década, siendo el último invierno lluvioso el registrado en 2006. El déficit de lluvias también provoca que los embalses, principal suministro del recurso natural para consumo humano, presenten una baja sustancial en relación con años anteriores.

Consecuencias de la escasez de agua

El cambio del clima ha ocasionado diversas modificaciones en la actividad humana. Petorca, ubicada en la Región de Valparaíso, ya en 1960, producto de la falta de precipitaciones, tuvo que cambiar completamente su actividad económica, en ese entonces la ganadería, por la agricultura, ya que no existía suficiente agua para mantener vivos a los animales.

Desde esa fecha en adelante, la quinta región ha vivido un descenso sostenido del recurso natural, y actualmente todas las comunas que la componen tienen decretos de escasez hídrica.

La Región Metropolitana también se ha visto afectada durante los últimos años producto del clima anormal. La laguna Aculeo, ubicada en Paine, debido a la ausencia de precipitaciones, se secó, provocando que las personas que vivían de la agricultura y subsistían gracias a ésta, tuvieran que cambiar de rubro o irse del lugar.

Tips para cuidar el agua

Ser responsable con el uso del agua es tarea de todos. En Chile, el consumo promedio diario por habitante es de 172 litros al día, a pesar de que el 47,2% de los sectores rurales no tengan el suministro del recurso natural asegurado.

Ser consciente del uso que le damos es vital para evitar su derroche, y permite que las reservas que existen en los embalses puedan estar disponibles todo el año.

Acá te recomendamos una lista de pequeñas acciones que puedes hacer para evitar el desperdicio del agua:

  • Evita los baños de tina y privilegia las duchas: Al llenar la tina, se utilizan más de 250 litros. Es por esto que lo recomendable sería reemplazar los baños de tina por duchas de corta duración. Según expertos, entre 3 y 5 minutos es suficiente.
  • Aprovechar las lluvias: Con las pocas precipitaciones, es necesario aprovechar al máximo el recurso natural. Por lo mismo, cuando se acerquen sistemas frontales al país, ubicar elementos de almacenamiento como botellas y bidones, que pueden ser guardados y utilizados para regar plantas o lavar la loza.
  • Incorpora herramientas para optimizar el consumo de agua: Sistemas como aireadores en la grifería pueden reducir en más de un 40% el caudal proveniente de la llave (los puedes encontrar en las grandes tiendas), y la incorporación de una botella llena en el estanque del WC podrá ahorrar 1 a 2 litros por descarga.
  • Utiliza la lavadora con carga completa: Si necesitas lavar urgente solo una prenda, hazlo a mano o elige otra para usar. Usando la carga completa de la máquina aprovechas al máximo su capacidad, y ahorras agua.

Aliviar la escasez de agua es tarea de todos, y estas pequeñas acciones que podemos realizar en nuestros hogares nos permitirán usarla eficientemente. Comparte esta lista con tus cercanos para que más personas tomen medidas concretas contra la sequía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *