Los estrenos de series y películas más esperados para 2021
29/12/2020
El salario emocional: sus implicaciones y beneficios
13/01/2021

¿Cómo detectar y prevenir las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son una fuente de constante preocupación, sobre todo para los padres. Y aunque nadie desea desarrollar ningún tipo de alergias, estar bien informados nos permitirá adquirir hábitos saludables, y prepararnos en caso de que ocurra esta condición.

¿Por qué se producen las reacciones alérgicas?

Cuando nuestro cuerpo detecta que algo peligroso para la salud ha ingresado al organismo, el sistema inmunológico reacciona para defenderse.

El problema ocurre cuando desarrollamos hipersensibilidad hacia alguna comida o sustancia (llamado alérgeno). El sistema inmune reacciona por sobre lo normal, liberando sustancias químicas como las histaminas, las cuales producen los efectos de la alergia.

Y aunque los expertos aún no determinan las causas por las cuales tenemos hipersensibilidad a algunos alimentos, sí se ha descubierto que estas alergias pueden transmitirse por herencia en la familia o en personas con problemas como la dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma.

Tipos de alergias

Se han documentado al menos 399 alérgenos derivados de la comida y unas 71 proteínas involucradas. Sin embargo, existen algunos alimentos que tienen una mayor incidencia:

  • Huevos
  • Pescado
  • Leche
  • Maní
  • Mariscos
  • Soya
  • Nueces
  • El trigo

La intolerancia a estos alimentos provoca, a nivel general, dolencias como la acidez, cólicos, dolor abdominal o diarrea, aunque también se pueden manifestar reacciones adversas (con distintos niveles de gravedad) en varios sistemas, generalmente en la piel, sistema cardiovascular y respiratorio.

Ahora bien, dentro de las alergias alimentarias también existe el síndrome de alergia oral. ¿En qué consiste? Sus síntomas son diferentes y se manifiestan en comezón e hinchazón en labios, lengua, garganta y paladar. Estas zonas se irritan al tener contacto con alguna fruta, semilla o verdura cruda.

¿Cómo saber si somos alérgicos?

Los expertos en la salud pueden realizarnos un diagnóstico tras conocer los síntomas, nuestra dieta, antecedentes de la familia y la realización de algunos exámenes.

Estas pruebas médicas pueden ser de carácter cutáneo, en la cual se realiza una punción en la piel con sustancias de las que se sospecha y se observa la reacción.

También se utiliza un análisis de sangre donde se mide la respuesta de la inmunoglobulina ante sustancias presentes en la comida.

¿A qué edad aparecen?

Los niños pueden desarrollar alergias a las proteínas de la leche de vaca, la cual es traspasada por la madre por medio de la lactancia. Si esto ocurre se debe eliminar de la alimentación de la madre el alérgeno y sustituirla por otros alimentos que sean ricos en calcio.

Por esta razón, para los bebés es recomendable la alimentación únicamente con leche materna durante un mínimo de seis meses gracias al aporte de anticuerpos en los niños.

Ahora bien, las alergias alimentarias no distinguen edad, ya que se pueden desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, por lo que debemos estar atentos y hacer los cambios adecuados.

¿Qué hacer si somos alérgicos?

Ante la sospecha de ser alérgico a algún alimento, habrá que evitarlo completamente. Tendremos que ser precavidos y leer siempre las etiquetas, así como avisar en restaurantes o comidas sociales.

Si tenemos dudas de que un alimento contenga el ingrediente al que somos alérgicos será mejor rechazarlo con amabilidad.

En cambio, si consumimos el alimento por accidente y sufrimos una reacción leve, se puede aliviar la molestia con un antihistamínico. No obstante, si llegamos a sufrir anafilaxia (dificultad para respirar o tragar) entonces debemos acudir al médico de urgencias.

Aunque las alergias no se pueden curar, podemos hacer mucho para evitar sus reacciones y reducir sus efectos. Integrar hábitos saludables en nuestra dieta –alimentación consciente– incluye eliminar todo lo que nos haga mal. Por supuesto, la detección temprana ante un profesional médico es la mejor medida para llevar una buena calidad de vida.

 

Los comentarios están cerrados.