Esforzarse por mantener una buena salud es un signo de amor propio y para nuestros seres queridos, ya que es una muestra de aprecio hacia la vida que tenemos.
En ese sentido, uno de los padecimientos a los que debemos prestar especial atención es al cáncer de mamas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal “representa el 16% de todos los cánceres femeninos”.
Hoy te explicaremos qué es el cáncer de mamas -aspecto clave en la salud femenina- y cómo detectar alguna anomalía a través de un autoexamen.
Se trata de un crecimiento descontrolado de células malignas en la glándula mamaria. Las células mamarias comienzan a crecer de forma anormal y descontrolada, dividiéndose más rápido que las saludables y, en consecuencia, se acumulan, formando un bulto.
Si sientes en bulto nuevo en la mama o axila, observas anomalías en tus pezones o presentas enrojecimiento o descamación en los senos, es una señal de que algo no va bien, ya que estos suelen ser los síntomas más comunes cuando se presenta este tipo de cáncer.
Con la finalidad de que mantengas tu salud femenina y la prevención de daños mayores, te explicaremos cómo puedes detectar una anomalía de tus mamas en casa paso a paso:
De notar algún bulto o nódulo anormal y duro cerca del área de la axila, te recomendamos hacerte análisis médicos, como una mamografía.
Es necesario aclarar que no todos los bultos son malignos, en ocasiones se dan por el ciclo menstrual u hormonas, sin embargo, si ya tienes una edad avanzada, padeces de obesidad, tuviste tu primer hijo después de los 30 años o nunca has estado embarazada, tienes un mayor riesgo de contraer cáncer de mamas.
Existen algunos hábitos que debes tomar para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, como:
¡Cuídate! Cinco minutos pueden incidir en el objetivo de tener una vida plena.