Las mujeres más influyentes del mundo
16/03/2021
Apps de mensajería para migrar de WhatsApp
25/03/2021

Cambio climático: ¿cómo podemos ayudar a detenerlo?

Tal vez hayas escuchado que el cambio climático traerá muchas consecuencias negativas para el futuro. Bueno, pues esto en realidad ya está ocurriendo y el planeta ha visto sus efectos a través de la pérdida de masas de hielo en los polos, el calentamiento de la atmósfera y océanos, y la subida del nivel del mar, situaciones que piden a gritos que el ser humano cambie sus hábitos de consumo y reduzca los niveles de contaminación que generan diversos procesos industriales.

¿Cuál es el panorama actual del cambio climático en el mundo?

Durante el 2020, se vivieron algunos de los eventos más destacados en relación con el medio ambiente; entre ellos estuvieron la reducción del hielo en el Ártico, el récord de huracanes en el Atlántico, los incendios forestales y el calor sostenido, según el portal de las Naciones Unidas. 

De hecho, de acuerdo con los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2020 llegó a ser el tercer año más caliente de la historia registrado, después de 2016 y 2019, alcanzando una temperatura de 14,9 °C aproximadamente. Dicho aumento es responsable de estos fenómenos meteorológicos sin precedentes y se prevé que en este siglo la temperatura tenga un aumento catastrófico de 3 a 5 grados Celsius. 

¿Qué acciones podemos realizar para detener el cambio climático?

La causa principal del cambio climático el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el CO2, que calientan el planeta. Es por ello que también está en tus manos frenarlo. Pero ¿cómo? Puedes comenzar aplicando las 3 “R” de la sostenibilidad:

  • Reducir: se refiere a consumir menos productos o hacerlo de forma más consciente. Así disminuimos la generación de desperdicios y a la vez se beneficia tu bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas de agua, es mejor comprar 2 botellas grandes.
  • Reutilizar: tiene que ver con darle una segunda oportunidad a tus desechos y practicar el intercambio de aquello que ya no usas. De hecho, hay recetas que promueven el “zero waste” y usan las sobras de la comida para crear nuevos platos.
  • Reciclar: se refiere a los elementos del hogar como envases, objetos electrónicos, papel, etc., con lo cual podrás evitar la emisión de hasta 730 kilos de CO₂ al año. Solo debes ubicar sitios de reciclaje para que las grandes compañías los aprovechen y creen nuevos productos con sus materiales. Varias comunas de Santiago ya tienen puntos verdes donde puedes llevar tus desechos, conócelos aq. Si no vives en Santiago, averigua en tu comuna o municipio si tienen un centro de reciclaje.

Una vez teniendo claro los anteriores conceptos es momento de poner en práctica algunas de las de las siguientes acciones:

Reduce emisiones

Lo puedes lograr caminando más o haciendo uso del transporte público y bicicletas. Recuerda que cada litro de combustible produce unos 2,5 kilos de CO₂ por lo que el abuso de los vehículos particulares contribuye al calentamiento global.

Ahorra y reduce el uso de energía

Hábitos tan sencillos como apagar el computador o televisor, desconectar electrodomésticos o cargadores, ajustar el termostato de la calefacción o aire acondicionado, usar la lavadora y lavavajillas cuando estén llenos, o reemplazar las ampolletas tradicionales por unas de bajo consumo, podrían reducir muchos kilogramos de dióxido de carbono al año y así el calor del ambiente.

Utiliza menos agua caliente

¿Sabías que se necesita una gran cantidad de energía para calentar el agua? Algunas acciones que puedes realizar para evitarlo son instalar un regulador de caudal y lavar o bañarte con agua tibia en lugar de caliente, así dejarás de emitir hasta 100 kilos de dióxido de carbono. Es importante que también cierres las llaves mientras te cepillas los dientes y que revises que no existan fugas o goteos en las mismas.

Cambia la forma en que consumes alimentos

La ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera, por ende, es recomendable reducir el consumo de carne y aumentar el de frutas y verduras. También puedes contribuir consumiendo alimentos producidos mediante estándares de sustentabilidad y sostenibilidad, prefiriendo siempre los de temporada y los bíos, que emplean menos pesticidas químicos en su producción.

Otras acciones

Otros ejercicios de sustentabilidad en casa son comprar un calentador solar, aprovechar la luz natural, usar botellas retornables e incluso comprar menos alimentos empaquetados.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que el cambio climático ya está aquí y afecta con mayor fuerza a los países y comunidades vulnerables. También menciona que, aunque el 72% de los países ya han adoptado algún instrumento de planificación y adaptación, es necesaria una mayor financiación.

Sin embargo, lo que puedes hacer tú en casa también importa ¿Te unes? Solo es necesario mejorar algunos hábitos y tomar consciencia de cómo nuestras decisiones también afectan al planeta.

 

Los comentarios están cerrados.