Cambio climático: ¿cómo podemos ayudar a detenerlo?
25/03/2021
Conoce al “KALE” en 3 min… La Súper Verde
30/03/2021

Apps de mensajería para migrar de WhatsApp

El 2021 inició con un llamado de atención hacia las políticas de seguridad y privacidad del servicio de mensajería WhatsApp. La actualización de los términos de la aplicación más usada en occidente hizo a los usuarios repensar el uso de aplicaciones móviles y su protagonismo en la comunicación actual.

El revuelo fue ocasionado por la posibilidad de que WhatsApp intercambie datos con otras empresas asociadas como Facebook e Instagram. Acorde a su comunicado, la app menciona que este intercambio permite ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas.

Sin embargo, el acceso de estas plataformas a diversos aspectos sensibles de los smartphones, como imágenes, videos, IP, ubicación o hábitos de consumo, han hecho que otras apps de mensajería repunten.

Apps móviles diferentes a WhatsApp

El hecho de violentar, de alguna manera, la privacidad de los usuarios hizo que estos se inclinaran por servicios alternativos. Entre ellos destacan apps como: Telegram, Signal, Descord, entre otras. Conoce en qué se diferencian cada una.

Telegram

Se caracteriza por ser un servicio de mensajería bastante seguro. La actividad de la cuenta no se guarda en una copia de seguridad del dispositivo, lo que implica que solo está accesible dentro de la cuenta, además, puedes editar, guardar y borrar mensajes, e incluso programar la app para que destruya tus conversaciones una vez que sean leídas.

De igual modo, tras un periodo de inactividad (del mes al año), Telegram borra chats y mensajes, y bloquea la cuenta para garantizar tu privacidad. Tampoco tiene límite en la cantidad de personas dentro de un grupo y puedes tener tus archivos en su formato original, sin que se compriman como en WhatsApp.

Si te interesa probarlo, Telegram está disponible de forma gratuita y lo encuentras en App Store y Play Store. Para instalarlo, solo debes descargarlo, ingresar tu número y, posteriormente, te enviarán un mensaje con un código de validación. A partir de ahí deberás llenar los campos correspondientes a tu perfil: nombre, idioma y sincronización de contactos. Y ¡listo!

Signal

Si quieres privacidad en tus conversaciones esta es la aplicación que debes usar. Signal se caracteriza por ser una app de código abierto, lo que significa que está en constante mejora por diversos desarrolladores. Así como Telegram y WhatsApp, tiene disponibilidad tanto para Android (Play Store), como para Apple (App Store), además de la función web o de escritorio.

Por otro lado, Signal te pide establecer un código de seguridad o PIN durante su instalación, este código te permitirá tener tu cuenta de forma cifrada y ni los desarrolladores de la app podrán visualizar tu información. También tiene la función de autodestruir los mensajes una vez que han sido leídos, protección de pantalla para que no se previsualicen los mensajes fuera de la app, y contraseña para que solo tú puedas ingresar a la aplicación.

Discord

Este servicio de mensajería, comúnmente usado por la comunidad gamer, se encuentra entre las tendencias de comunicación porque tiene las mismas funciones que las otras aplicaciones móviles. También es una app gratuita y segura  para smartphones, que puedes descargar desde Play Store y App Store. Además, en tiempos de teletrabajo tiene la posibilidad de crear llamadas y videollamadas con pantalla compartida.

Si bien, Discord no se encuentra tan masificada como el resto de las apps de mensajes, su facilidad para participar en diversas conversaciones, establecer permisos e incluso mejorar su tecnología, a través de un canal de suscripción, la hacen una alternativa llamativa.

Otras opciones de mensajería instantánea

Existen otras aplicaciones para que te comuniques a través de smartphones, entre ellas WeChat, creada en China, y Line, originaria de Corea del Sur. Sin embargo, su tecnología puede resultar desconocida para el público occidental.

WeChat, por ejemplo, es parte de las tendencias de mercadeo en China, puesto que se enfoca en mejorar, desde hace mucho tiempo, el servicio al cliente. Line, por otro lado, es para un público más joven e implica una cuota de suscripción para tener una mejor aplicación.

Ahora que conoces las nuevas tendencias en mensajería, anímate a probar los diversos beneficios que Telegram, Signal y Discord tienen para ti. Siempre es buena idea aprovechar las funciones que las diferentes apps te ofrecen y optar por aquellas que te brinden el mejor nivel de privacidad y seguridad.

 

Los comentarios están cerrados.