El ABC de los créditos hipotecarios
06/04/2021
Crecimiento del fútbol femenino en Chile
04/05/2021

“Agente Topo”: Un documental lleno de emoción

Lo más seguro es que hayas escuchado hablar del “Agente Topo”. De la mano de la directora Maite Alberdi, la obra audiovisual llegó, ni más ni menos, a la entrega de los Premios Oscar, nominada a Mejor Largometraje Documental.

Si bien no logró ganar la estatuilla el pasado 25 de abril (lo hizo “Mi maestro el pulpo”), la directora fue destacada por ser la única referente femenina del cine latinoamericano en la noche de la entrega y, por cierto, el documental hizo historia en el cine chileno.

Además, los Premios Oscar no fue el único certamen donde el “Agente Topo” supo brillar. La película chilena (documental) también estuvo nominada en los Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana), Festival de San Sebastián (Premio del Público), entre otros.

Pero, más allá de los premios y nominaciones, ¿por qué ver el “Agente Topo”? En Blog Viva te lo contamos.

La investigación in situ y un documental destacado por su hibridez

Este documental chileno es un homenaje a los clásicos films de espionaje estadounidenses de los años 40: el tópico de un agente infiltrado, contratado por una agencia y reclutado por un aviso clasificado.

Con un excelente ojo cinematográfico, la directora Maite Alberdi retrata en “Agente Topo” la cotidianidad de los ancianos en la residencia geriátrica “San Francisco”, ubicada en la localidad chilena de El Monte.

Incurriendo en la hibridez, esta película chilena agrega elementos de ficción de manera tan natural que es difícil distinguir qué es lo real y qué no.

Unas 300 horas de material consiguió el equipo de Maite Alberdi. De acuerdo con la directora, durante ese periodo de registro fue tal la naturalidad en la que sucedieron las cosas, que en la postproducción fue difícil resumir tanta riqueza observada.

Algunas características para destacar del documental:

  • El elemento de ficción lo pone el personaje principal “Sergio Chamy” como agente infiltrado, dentro del hogar de ancianos.
  • Los diferentes momentos se dan en forma pautada y con el consentimiento de los abuelitos.
  • Aparte de su carga emocional, expone diferentes aristas de la cultura chilena. Ya sea a través de los rituales, como el caso de un velorio, o la función de las fuerzas policiales en el imaginario de algunos de los protagonistas de la tercera edad.

La importancia de sentirse útil para los abuelitos

Además de la sutileza en contenido visual que tiene este documental chileno, lo más destacable es el énfasis que pone el personaje principal en la importancia de sentirse útil como adulto mayor.

Por ejemplo, en la primera escena, la directora muestra cómo se lleva a cabo el casting de futuros agentes y todos los candidatos dan cuenta de lo predispuestos que están por ayudar en el caso.

A pesar de lo dificultosa que resulta para la tercera edad el uso de la tecnología, Don Sergio terminará por hacerla parte de su día a día. Será un dolor de cabeza para su jefe quien, con paciencia, le enseñará cómo utilizar todos los instrumentos de espionaje.

El mensaje del “Agente Topo”

Don Sergio en sus informes diarios termina por revelar la sensación de soledad que hay en un hogar de ancianos.

Durante el transcurso de la obra, aparecen característicos personajes que describen algunos pesares comunes de la vejez:

  • Demencia senil.
  • Un amor no correspondido.
  • El abandono.

Es así como, la película que está destinada a convertirse en un clásico del cine chileno, fomenta la importancia de contar con una vejez autovalente. Es un relato conmovedor que demuestra en cálidas tomas lo necesario que es recibir el apoyo de nuestros seres queridos, en todas las etapas de la vida.

¿Dónde la puedes ver? No dejes pasar más tiempo y pon play al “Agente Topo” en Netflix.

 

Los comentarios están cerrados.