La historia de Don Perro
17/08/2020
Huerto comunitario: intercambio y beneficios
02/09/2020

7 beneficios de andar en bicicleta

Muchas veces, nos hundimos en la rutina y olvidamos que podemos, y debemos, escuchar a nuestro cuerpo para brindarle una buena salud tanto física como mental. Hay muchas actividades que nos permiten liberar estrés, cuidar el medio ambiente y mantenernos sanos, además de poder compartirlas con la familia. Andar en bicicleta es una de ellas

¿Quién no se ha sentido más feliz después de dar un paseo en bici por la cuidad? Esto tiene una explicación. Aunque parezca increíble, manejar una bicicleta, ya sea para ir al trabajo, a la escuela o por entretenimiento, entrega múltiples ventajas que generan bienestar. Pero en el contexto que nos encontramos hoy, la bicicleta se hace aún más relevante por ser un medio de transporte que permite guardar el distanciamiento social, y a la vez volver a ponernos en actividad después de tanto tiempo de confinamiento.

Por eso acá les compartimos algunos beneficios de utilizarla como medio de transporte:

1. Es bueno para la salud mental: andar en bici es una actividad física que ayuda a controlar el estrés y disminuir los niveles de cortisol. Además, ayuda a manejar la ansiedad.

2. Cuidado al medio ambiente: para nadie es un secreto que este es un medio de transporte sostenible. Los vehículos generan gases tóxicos, como el dióxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, los óxidos de nitrógeno, entre otros. En cambio, el uso de bicicleta tiene un impacto mucho menor en el entorno.

3. Hacemos deporte y nos divertimos: cuando se habla de actividad física solemos pensar en intensas rutinas de ejercicios que requieren mucho sacrificio. Sin embargo, practicar ciclismo es una manera divertida de hacerlo. Podemos recorrer la ciudad por la ciclovía mientras nos ejercitamos.

4. Ahorras dinero: por si fuera poco, esta actividad también impacta de manera positiva en nuestro bolsillo. Comprar un auto incluye costo de gasolina, mantenimiento, seguro, licencia y mucho más. Paseando en bicicleta podemos ahorrarnos todo eso, lo que la sitúa en el top de los métodos de transporte de bajo costo.

5. Fortalece nuestro sistema inmune: así es, no solo protegemos al medio ambiente, también cuidamos de nosotros, gracias a que este deporte aumenta la resistencia del cuerpo frente a células cancerígenas.

6. Más momentos en familia: a diferencia de otras actividades que generan bienestar, el ciclismo es un buen plan para incluir a toda la familia. Por ejemplo, un día libre podemos salir a pasear todos en bicicleta en lugar de ver TV o ir a un centro comercial.

7. Despierta la creatividad: practicar ejercicios aeróbicos aumenta el flujo de oxígeno hacia el cerebro, haciendo que las neuronas trabajen mejor. Esto nos podría salvar de un bloqueo creativo, sin importar en dónde trabajamos o a qué nos dedicamos. ¿A quién no le gusta estar inspirado?

¡No nos olvidemos de la seguridad!

Al manejar, es importante que seamos responsables. Necesitamos estar protegidos, utilizando casco y chaleco o ropa reflectante. Nuestra bicicleta también debe contar con accesorios de seguridad, como luces y candado. Además, una de las medidas importantes es tratar de utilizar siempre la ciclovía, así disminuimos el riesgo de accidentes.

En conclusión, es un medio de transporte fantástico. Por eso hoy a nivel mundial se está intentando promover el uso de la bicicleta para trasladarse en el día a día, y así evitar el riesgo sanitario que pueden generar las aglomeraciones en el transporte público en momentos de pandemia.

Por último, la bicicleta se muestra como solución para el cuidado al medio ambiente e impulsar un estilo de vida sano. ¿Te animas a usarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *