Tips que te llevarán a un emprendimiento exitoso
30/09/2020
Los gatitos del bosque
01/10/2020

5 prácticas para aprender a vivir en modo COVID

La “nueva normalidad” llegó para quedarse. El COVID-19 cambió nuestro estilo de vida e impuso nuevas reglas y cuidados. Reglas que, incluso después de meses en práctica, todavía se mantienen y seguirán así por mucho tiempo hasta que se consiga una vacuna efectiva.

Por ello, no debemos relajarnos o bajar la guardia.

Si bien en algunas partes del mundo han suspendido la cuarentena radical, el modo COVID sigue siendo una realidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo debe aprender a vivir con el nuevo coronavirus y protegerse con las herramientas que cada quien posea.

5 recomendaciones para el nuevo estilo de vida

Pero ¿cuáles son algunos de los hábitos que debemos adquirir y practicar?

1. Continuar con el autocuidado

Independiente de las indicaciones que recibamos por parte de las autoridades locales, debemos siempre mantener algunas medidas sanitarias, como el uso de mascarilla en todo momento, guardar el metro de distancia cuando salgamos de casa, llevar alcohol gel, lavarnos las manos con frecuencia, entre otras.

2. Evaluar la salud de nuestra comunidad o personas cercanas

En el último tiempo, se ha permitido el encuentro con grupos sociales. Por supuesto, esto tiene sus riesgos. Pero en caso de que quisiéramos conversar con alguien cercano, para salir del confinamiento que puede resultar abrumador, debemos mantener distanciamiento social y tener seguridad de que esta persona no ha estado en contacto con alguien contagiado.

También es muy importante conocer datos como el número de pruebas hechas en nuestra localidad y sus resultados.

3. Cancelar viejas costumbres

Si antes de la pandemia compartíamos el vaso de la bebida con amigos, sacábamos papas fritas del mismo bowl, o llegábamos a una reunión saludándonos con besos y abrazos, esto debe quedar en el pasado temporalmente.

En este modo COVID de vivir debemos ser más responsables y evitar el contacto físico en caso de reunirnos con más personas.

4. Saber a dónde y cuándo ir

El confinamiento puede resultar desesperante tras muchos meses. Es normal que actualmente decidamos salir, pero esto no quiere decir que podemos ir a cualquier lugar e ignorar las medidas sanitarias.

Si vamos al supermercado, por ejemplo, evaluemos la hora donde hay menos gente para evitar las aglomeraciones.

Por otro lado, si estás planificando un viaje, lo ideal es que sea corto y con un itinerario simple, con el objetivo de reducir el contacto con otras personas.

5. Hacer actividad física con autocuidado

Tener buena salud es fundamental. Debemos aprovechar que, tras una cuarentena estricta, podemos hacer deporte al aire libre.

Sin embargo, no debemos dejar a un lado las medidas sanitarias y hacerlo en forma gradual para que nuestro organismo se adapte a la actividad física luego de periodos de sedentarismo.

Al hacer deporte en un parque o espacio abierto, es posible quitarse la mascarilla, pero manteniendo una distancia mínima de 5 metros con otras personas que aquí se encuentren. Y de 10 metros, en caso de correr o trotar.

Y no olvidar, cambiarse de ropa al llegar a casa.

Modo COVID de vivir: el Plan Paso a Paso

¿Has escuchado hablar del “Plan Paso a Paso” establecido por las autoridades? Pues bien, es una estrategia de desconfinamiento y cuidados compuesta por varias etapas -cinco fases que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada- y sus respectivas medidas.

Recientemente, varias comunas entraron a la Fase 3 de Preparación. ¿Qué significa esto?

Algunas cosas que puedes hacer:

  • Se puede salir, siempre y cuando, los lugares a donde se acuda no estén en cuarentena.
  • Realizar deportes colectivos con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos (sin público)
  • Participar en eventos o reuniones sociales de no más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos (no se pueden en toque de queda).
  • Debes usar mascarilla obligatoria cada vez que salgas, incluso en el desconfinamiento. Se debe considerar que todavía los riesgos de contraer el virus son altos, por lo que el distanciamiento social sigue siendo crucial.
  • Los restaurantes, cafés y lugares similares estarán operativos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o solo 25% de capacidad.

Teniendo en cuenta que quizás la vacuna llegue más tarde que temprano, debemos continuar con nuestra vida en pandemia, siendo optimistas y responsables con o sin confinamiento.

 

Los comentarios están cerrados.