Finanzas personales: 5 consejos para llevarlas
25/06/2021
Topinambur: sus propiedades y beneficios
06/07/2021

5 métodos para aprender otros idiomas fácilmente

El aprendizaje de un idioma alterno al español resulta emocionante debido a que podemos descubrir formas placenteras de ponerlo en práctica. Es posible que ahora disfrutemos de buena literatura o películas en una lengua que antes ni siquiera entendíamos. Sin embargo, existen otras interesantes ventajas de aprender idiomas. Aquí te contamos cuáles son los principales beneficios y te damos los mejores métodos para que los domines fácilmente.

¿Por qué es bueno aprender otros idiomas?

Mejora el perfil profesional

El dominio de otros idiomas como el inglés suma una importante habilidad a nuestro currículum. Nos proporciona una ventaja frente a otros candidatos que buscan el mismo puesto al que aspiramos. Otra ventaja de aprender inglés, portugués, mandarín u otro idioma es poder optar por una mejor posición o retribución económica a la que difícilmente podríamos alcanzar si solo dominamos el español.

Se expande la red de contactos y amigos

El mandarín es la segunda lengua más hablada en el mundo. Dominar este idioma, así como el inglés y francés, utilizados en el ámbito de los negocios internacionales, nos permitiría crear redes de contacto profesionales para futuras oportunidades laborales.

Aumenta el autoestima y la confianza

Tan solo saber que podemos dominar el japonés o cualquier otra lengua, puede elevar la autoestima. Nos hace sentir tranquilos en nuestros puestos de trabajo, sobre todo si diariamente tenemos tratos con compañeros o jefes de otros países. Además, en algunas industrias (tecnología, medicina, etc.) se utiliza mucha terminología extranjera, sobre todo anglicismos, por lo que saber otro idioma también ayuda a desempeñar nuestras actividades de mejor forma.

Por otro lado, el sentimiento de logro cuando tenemos un amplio vocabulario japonés, inglés o francés nos da un verdadero placer y sin duda incrementa nuestra seguridad.

Ayudan en viajes a otros países

Hablar otros idiomas también es de gran ayuda para animarse a viajar a países en los que no se habla nuestra lengua materna. Puesto que nos será más fácil desenvolvernos, y comunicarnos con extranjeros. Y por ende, nos ayuda también a conocer mejor otras culturas.

 

¿Qué métodos y técnicas existen para aprender otra lengua?

Aunque durante la educación básica y media solemos llevar una asignatura para aprender inglés o incluso francés, lo que nos enseñan son las bases del idioma. Pero si queremos acelerar el aprendizaje y alcanzar un nivel más profesional, existen algunas técnicas que podemos implementar en nuestro día a día. Entre ellas están las siguientes:

1. Conversa en el otro idioma

Hablar constantemente en francés, por ejemplo, hace que acostumbremos el oído al idioma. Conversar es una técnica que nos ayuda a pensar y expresarnos oralmente, lo que adelanta nuestra comprensión, base fundamental del aprendizaje.

2. Haz una lista de vocabulario

Escribir un listado de palabras incrementa nuestros conocimientos de la otra lengua. El portugués, por ejemplo, es un idioma que tiene algunos caracteres especiales, así que al escribir, nuestro cerebro no solo recuerda cada letra, sino su significado. También puedes usar juegos de memoria y codificar por colores el vocabulario nuevo.

3. Lee y escucha en la lengua que estudias

Así como hablar debe ser una constante, también debes adquirir hábitos como leer y escuchar música en el idioma de tu interés. Incluso puedes empezar a usar la lengua original de las películas y usar subtítulos en dicho idioma para oír y asociar los sonidos con las palabras. Si es posible, intenta llevar contigo un diccionario para que descubras nuevos significados.

4. Establece metas semanales o mensuales

Ya sea que quieras adquirir fluidez, aprender nuevas palabras o perfeccionar tu escritura, fijarte metas periódicas te ayudará a repasar constantemente y avanzar más rápido en tus lecciones. Procura estudiar en horarios establecidos, lejos de distracciones, y definir bien los temas a repasar para concentrarte solo en ello.

5. Usa la tecnología

La práctica diaria es la principal técnica de aprendizaje de cualquier idioma. Es por eso que cambiar el lenguaje de nuestros dispositivos es una forma de entrenamiento diario. También tener algunas de las siguientes apps en el celular puede ser de mucha ayuda:

  • Duolingo: por ser gratuita y fácil de usar, esta aplicación ya contabiliza cerca de doce millones de usuarios. Dentro de su sistema de educación se encuentran idiomas como el italiano, alemán, francés o portugués.
  • Busuu: ocupa el segundo lugar por su sencillez y porque garantiza buenos conocimientos si tan solo se dedican 10 minutos al día. Además, podemos practicar el italiano o inglés con cualquiera de los usuarios registrados.
  • Voxy: esta aplicación es gratuita y está disponible para aprender inglés. Sus características permiten adecuarse a nuestro nivel y nos prepara para la conocida prueba TOEFL.

En todo aprendizaje de idiomas lo importante es dedicarle tiempo y crear hábitos de estudio. Tal como hemos leído, los beneficios son variados. No pospongamos la decisión, ¡ahora es el momento de aprender un nuevo idioma!

 

Los comentarios están cerrados.