Virus Influenza: Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas…

Los favoritos para los Óscar 2018
2 marzo, 2018
9 Estrenos de Series y Películas que llegan a Netflix en MARZO
8 marzo, 2018

Virus Influenza: Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas…

Hoy quiero invitar a todos a tomar muy enserio este llamado del Ministerio de Salud para vacunarse con esta Gripe llamada Influenza (Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018), que en Chile ya lleva 5 personas contagiadas todo a partir de la peste mundial que afecta al hemisferio Norte del planeta, es por esto que quiero que te informes a qué estamos expuestos en estos meses y como prevenir futuras complicaciones.

¿Qué enfermedad causa el virus influenza y cuales son sus características?
La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza que afecta la nariz, la garganta y a veces los pulmones.  Se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización, pero para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas es necesaria la vacunación anual contra este virus.

¿En qué consiste la vacuna contra la Influenza?
La vacuna contra la influenza es inactivada, está constituida por partículas llamadas hemaglutininas las que están en la superficie del virus de la influenza. Contiene la hemaglutinina de tres virus – dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B.

Debido a esto el Ministerio de Salud adelantó en una semana la campaña de vacunación contra la influenza que comenzará este año el 7 de marzo con los funcionarios de salud, tanto del sistema público como privado y con los adultos mayores que viven en hogares.
Una semana después, el 14 de marzo comenzará la vacunación gratuita a los grupos de riesgo, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
El adelanto de esta medida se debe al fuerte brote del virus en América del Norte, como ya habían hecho ver los profesionales de la Salud.
Los que quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en los vacunatorios del sector privado ubicado en clínicas privadas en convenio.
Además los equipos de salud de los centros del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población a vacunar durante la campaña.

¿Y los que no están en los grupos de riesgo?
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que todos los que quieran vacunarse podrán hacerlo, pero las personas que se encuentran “sanas”, y fuera del Programa Nacional de Inmunización, deberán pagar por la vacuna.

Grupos de riesgo:
• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Diabetes.
– Enfermedades pulmonares crónicas.
– Cardiopatías.
– Enfermedades neuromusculares.
– Obesidad Mórbida.
– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
– Insuficiencia renal en diálisis.
– Insuficiencia hepática crónica.
– Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia o terapias hormonales
– Infección por VIH.
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

No olvides vacunarte no solo por ti, sino por tu familia y tus seres queridos, COMPARTE esta información en tus redes sociales, cuídate y nos vemos pronto con mas consejos y ayudas.

2 Comments

  1. Guillermo Duve V. dice:

    Necesito me informen si mi Sra. puede ir a vacunarse al consultorio . La consulta es porque ella tiene 59 años , pero es hipertensa y esta en tratamiento de Diabetes.

    Atentamente.

    • andres andres dice:

      Si es Hipertensa esta en el grupo de riesgo, por lo cual puedes acercarte al vacunatorio mas cercano o a tu centro de salud familiar y vacunarse, acuérdate que la campaña parte el 14 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *