El sol nos da salud y alegría
13/09/2019
Celebrar septiembre: una oportunidad de disfrutar
13/09/2019

Temporada de alergias: ¿cómo combatir este padecimiento?

Con la llegada de la primavera cambian las temperaturas, llegan las flores y la ciudad se vuelve a llenar de personas en la calle, muchas de las cuales padecen de alergia estacional y sufren a diario sus consecuencias.

A continuación, te contamos más acerca de los síntomas de alergia y cómo tratarlos.

Origen de las alergias

Se conoce como alergia a la respuesta inmunológica de nuestro sistema ante una o más sustancias. Por lo general, esta respuesta no es grave, sino más bien malestares constantes en nuestro organismo que nos producen incomodidad.

Las personas pueden padecer este mal por distintos motivos, donde los principales son la genética, es decir, tener familia con la misma condición; y por otro lado la exposición a algunos alérgenos pueden desencadenar el inicio de una alergia más permanente.

Ahora bien, la temporada de alergias no significa que en primavera nos aparezcan de manera espontánea, sino que es en esta época en la que se manifiesta de forma evidente, ya que nos vemos enfrentados a los altos índices de polinización y, por lo tanto, a sustancias que pueden provocar en nosotros efectos perjudiciales.

 

Síntomas y tratamiento

Si bien, los síntomas varían entre personas, los principales son congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos, nariz, garganta y paladar, tos y dificultad para respirar, todos coincidentes al inicio de la primavera. Además, todo esto puede repercutir con un efecto negativo en nuestro estado de ánimo, lo que se traduce en una mala calidad de vida.

Para tratar estos síntomas, existen dos principales formas:

  • La inmunoterapia, por un lado, consiste en vacunarse las sustancias que nos producen malestar por un período de tiempo -que puede durar años- con el fin de tolerarlos. En muchos casos resulta ser eficaz y elimina la reacción inmunológica de nuestro cuerpo ante estos elementos.
  • El otro método, es el uso de antihistamínicos, medicamentos que disminuyen el efecto de la histamina en nuestro cuerpo, sustancia que liberamos y provoca los clásicos síntomas de alergia.

Por otro lado, existen métodos naturales efectivos para aliviar los síntomas provocados por las reacciones alérgicas, como el té verde, la manzanilla, aloe vera, entre otros.

En el caso de la congestión nasal, para aliviarla, podemos usar descongestionantes tipo spray nasal o incluso mentol.

 

Ahora que conocemos los distintos síntomas, podemos tomar ciertas precauciones que ayuden a aliviar el malestar, como probar el usar antihistamínicos, mantener tus espacios libres de polen, no cortar pasto e implementar el uso de mascarilla en tu vida diaria.

Sin embargo, hay que recordar que si nuestros síntomas empeoran o no sentimos que mejoran como nos gustaría, acudir a un especialista es la mejor opción.

Comments are closed.