Ayudemos a los gatos comunitarios
18/06/2020
¿Qué es la Economía circular?
19/06/2020

¿Por qué es importante cuidar el agua?

El agua es fundamental para que pueda existir la vida y, aunque ocupa un 71% del planeta, no toda es apta para consumo. Desde las plantas hasta los humanos necesitan agua para sobrevivir, por ello, tomar acciones para su cuidado es tarea de todos.

A continuación, te explicamos cómo y por qué debes cuidarla, con simples acciones que se convertirán en grandes aliados para preservarla.

¿Por qué debemos cuidar el agua?

El agua es sinónimo de vida y, a pesar de ser indispensable en el día a día, muchas veces no entendemos la importancia de su cuidado. Los aspectos en los que interviene van desde salud e higiene individual, la economía de un país y la preservación del planeta tierra.

Es necesaria para gozar de buena salud

Aproximadamente el 70% de nuestro organismo está formado por agua. Todas las células, órganos, tejidos y procesos la utilizan para poder funcionar correctamente. Por ello, cuidar tanto el agua como la calidad de la misma es muy importante para estar saludable.

Es necesaria para la producción de alimentos

El agua no solo es necesaria para mantenerse hidratado. También es fundamental para la producción de alimentos. Tanto verduras, frutas y hortalizas como carnes y huevos, todos requieren cantidades considerables de este preciado líquido.

Ayuda a conservar el ambiente

Las plantas y los animales también necesitan del agua para sobrevivir. Además, es el hábitat de muchas especies, así como protozoarios y bacterias, entre otros organismos.

¿Cuáles son las ventajas de ahorrar agua?

Ahorrar agua en nuestra casa es una de las mejores formas de contribuir a su cuidado y conservación. Además, no solo ayuda al ambiente también constituye un ahorro económico y energético. Otras ventajas que se obtienen de ahorrar el agua son:

  • Minimizar la sequía y la escasez, dejando disponible una mayor cantidad de agua para las actividades que lo necesitan.
  • Constituye un ahorro económico, ya que, tendrán que pagar menos en la factura de los servicios. Además, la escasez de agua hace que se tomen medidas especiales como un aumento del costo, por lo que su ahorro es bueno para tu presupuesto.
  • Ayuda al desarrollo de las comunidades, ya que habrá suficiente agua que permitan el funcionamiento de hospitales, restaurantes, escuelas, estaciones de bomberos, entre otros servicios que benefician a la gente.
  • Protege al medio ambiente, al disminuir la energía utilizada en su procesamiento se disminuye la contaminación y el uso de combustibles.

Consejos simples para cuidar el agua

Cuidar el agua no es difícil. Algunas de las prácticas que puedes adoptar son:

  • Cerrar la llave cuando te laves la cara, dientes o manos.
  • Utilizar tu lavadora y lavavajillas en ciclos de ahorro de agua.
  • Emplear regaderas o sistemas de goteo para tu jardín en vez de mangueras.
  • No dejar perder el agua mientras se enfría o se calienta.
  • Realizar duchas cortas y cerrando la llave al momento de enjabonarse.
  • Utilizar detergentes eco-friendly libre de fosfatos.
  • Instalar un aireador de agua en la llave, de esta manera se inyecta mayor presión a la salida del agua utilizando menos cantidad para el lavado.

Cuidar el agua es tarea de todos, por ello, ten en cuenta estas pequeñas acciones para cuidar al planeta. Además, no solo beneficiarás al medio ambiente, sino que verás un ahorro en tus finanzas personales y mejorarás tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *