Emilio, el árbol y la lluvia
23/09/2019
El Pancito flor
03/10/2019

Zero Waste: Menos basura para un planeta feliz

Puede que en la actualidad estemos mucho más conscientes de que nuestra forma de vida produce mucha contaminación y residuos.

De hecho, según cifras entregadas por el Banco Mundial, en Chile se generan 1,15 kg/día per cápita, siendo el segundo país que más contribuye al aumento de desperdicios de América Latina.

Por esta razón, para reducir nuestra huella ecológica y contribuir a la sustentabilidad del planeta hay que hacer cambios en nuestra forma de vida y eso es lo que busca la tendencia “zero waste”.

¿Qué significa el movimiento zero waste?

Esta tendencia que ha tomado mucha fuerza gracias a las redes sociales busca que los seres humanos cambien algunos de sus malos hábitos que dañan al medioambiente. Para esto, se promueve que cada individuo vaya generando menos basura hasta llegar a 0. Lo anterior, implica no usar plásticos, usar servilletas reusables y lavables y evitar la compra de alimentos procesados, entre otras cosas.

Estos son los principios básicos del zero waste para la sustentabilidad del planeta

  • Rechazar cualquier tipo de producto que terminará a los pocos minutos en el tarro de basura, como las botellas de agua embotellada.
  • Reducir el consumo y buscar alternativas más amigables con el medioambiente.
  • Reutilizar todo aquello que pueda tener una “segunda vida” como las botellas de vidrio y otros envases.
  • Reciclaje del plástico, vidrio y el papel para que puedan ser transformados en otros productos.
  • Reincorporar todo aquello que pertenece a la tierra, como es el caso de los desechos orgánicos.

¿Qué significa para tu estilo de vida?

Practicar el zero waste implica sacrificar ciertas comodidades e incluso vivir con menos cosas materiales. En otros casos, significa pagar más por un producto con tal que no genere basura.

Sin embargo, cambiar la mentalidad actual por una que signifique reutilizar y que priorice el reciclaje no es fácil, pero el esfuerzo valdrá la pena porque le daremos a las próximas generaciones un planeta más limpio y sano.

Comments are closed.