¿Y si vamos a conocer la mejor ciudad de Chile?…VALDIVIA
31 enero, 2019
BATIDO: Manzana y Avena
6 febrero, 2019

Ley “Cholito”: Registra a tu mejor amigo perruno o gatuno

Hace un par de día termine el proceso de inscribir mi fiel compañero perruno “Randy”, para poder cumplir con la famosa Ley Cholito, es por eso que queremos dar mayor información al respecto.

Es por esto que hasta el martes 12 de febrero del 2019 las personas dueñas de perros y/o gatos -a partir de los dos meses de edad- tendrán plazo para inscribirlos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, norma establecida en la Ley 21.020, más conocida como “Ley Cholito” popularmente.

Luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.

-Quienes no inscriban a sus mascotas, arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305 – febrero 2019) y 30 UTM ($1.450.500 – febrero 2019) a partir del miércoles 13 de febrero.

No podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

 

¿CÓMO INSCRIBO A MI MASCOTA?

Según información del sitio www.registratumascota.cl, con una Clave Única otorgada por el Registro Civil, o de forma presencial en el municipio correspondiente de tu comuna, con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario.

El primer requisito para poder inscribir a tu mascota es que cuente con un chip de 15 dígitos, proceso que se puede realizar en cualquier clínica veterinaria, que aplique dicho dispositivo, o acercarse a su municipio a preguntar si tienen chips disponibles.

Independiente de la forma que se realice, la Municipalidad debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.
Quienes adopten o compren una mascota después del 12 de febrero tendrán un plazo de 90 días para inscribirla.

**Existen dos posibilidades para realizar el registro:

Presencial: Asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.
Virtual: Ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, y contando con la información del chip implantado a la mascota.

 

Ayúdanos a COMPARTIR esta información de los regalones de casa, así todos estarán mas seguros y evitaras multas innecesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *