EMILIO Y EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS
27 septiembre, 2018
¿Qué esperar de la última temporada de House of Cards?
9 octubre, 2018

Flan de Manjar, ¡receta para toda la familia! 🍮

Con la llegada de la Primavera, es hora de hacer postres que nos llenen de dulzura y sabores frescos. Hoy quiero compartir con todos ustedes cómo hacer un rico Flan de Manjar, con toques de Naranja.
Quizás te preguntarás de dónde vienen estas ricas preparaciones. Todo inició en el viejo continente: en la Roma clásica. Al domesticar pollos y gallinas, los antiguos romanos comenzaron a incorporar huevos a diferentes recetas, estos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam, que además de los huevo y la leche, también agregaban miel. Todo esto se cocinaba a fuego lento, para poder cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta.
Ya en la Edad Media, esta receta se hizo muy popular en época de Cuaresma, los días en que estaba prohibido comer carne. Seguidamente, surgió el “flado” en Francia y España, una torta compuesta de huevos cuajados en varias modalidades: saladas y dulces, con pescado, verduras, frutas, queso y miel.
El actual nombre del flan proviene del siglo VII, y es una palabra francesa que significa “torta plana”. Cuando se comenzó a popularizar el flan, comenzaron a nacer diversas formas de prepararlo, según cada país. No obstante, la receta básica es invariable: incluye huevos, leche y azúcar, se cocina a baño de maría y se le incorpora caramelo. Los conquistadores españoles llevaron este delicioso dulce al continente americano, siendo hoy en día uno de los postres más populares del mundo.
Receta del día “FLAN DE MANJAR” (8 porciones)

INGREDIENTES:
-5 huevos.
-2 tazas de leche.
-1 taza de manjar.
-1 cucharadita de vainilla.
-1 cascara de naranja.
-1 palo de canela.

Caramelo:
-1/2 taza de azúcar.
-1/2 taza de agua-1/2 limón exprimido.

PREPARACIÓN:

1.-Pre-caliente el horno a fuego medio o a 180ºC.
2.-Poner el azúcar, el agua y el jugo de limón en una olla a fuego medio y cocinar hasta formar un caramelo claro (no revolver con ningún implemento, solo moviendo la olla). Una vez listo, vaciar el caramelo en los moldes que ocupará. Mover el molde para que el caramelo logre cubrir la totalidad de la superficie.
3.-En una olla, coloca la leche con la vainilla, canela y naranja a fuego bajo y mueve para que no se queme la leche, sácala antes de que hierva y reserva retirando la canela y naranja.
4.-Mezclar en la licuadora el manjar con la leche y huevos, hasta obtener una mezcla homogénea.
5.-Vaciar en el molde preparado. Poner a baño maría (asadera con agua fría y sobre este los moldes), hornear por 1 hora o hasta que haya cuajado, a fuego bajo o a 130°C. Refrigerar toda la noche. Desmoldar y servir acompañado con Salsa de chocolate o crema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *