Disfrutar de la tercera edad: la clave está en la actividad
05/02/2020
Vida Security fue parte de CVO 2020
12/02/2020

Empresas felices, una tendencia en ascenso

Desde hace algunos años, el entorno empresarial ha notado una clara relación entre el clima laboral y el desempeño de los trabajadores. El estrés, la depresión y la ansiedad son tristemente cada vez más comunes en nuestra sociedad -por la forma de vivir acelerada que llevamos- y las licencias médicas por distintos problemas de salud relacionados con ello han aumentado.

En ese sentido, diversas organizaciones se han percatado de que pequeños detalles repercuten de manera positiva en la actitud y productividad de los trabajadores, constituyendo un beneficio para la empresa también. Es por esta razón que las compañías han comenzado a implementar, en todo el mundo, distintas medidas enfocadas a mejorar la convivencia, el bienestar y la felicidad laboral.

Empresas como Google son reconocidas por tener un sistema de trabajo muy distinto al que estamos acostumbrados: tiempo libre “extra”, decoración divertida, juegos varios, comida gratis y la posibilidad de escoger en qué proyectos involucrarse, entre otros.

¿Es posible llevar esto a la realidad chilena? ¡Claro que sí! Muchas empresas se han sumado a esta tendencia que pone la salud mental de los trabajadores como el eje principal de la productividad de una compañía.

¿Cómo incrementar la felicidad de los trabajadores?

Existen muchas maneras de retener el talento, haciendo que los trabajadores se sientan contentos, cómodos y más productivos en sus tareas. Entre las principales, vale la pena destacar:

1. Home office

El trabajo desde casa es uno de los beneficios que muchas empresas están ofreciendo, ya sea una vez por semana o durante la época estival, por ejemplo, lo que supone un relajo para los colaboradores, quienes pueden optimizar el tiempo en la comodidad de su casa, ahorrándose -además- el estrés del viaje a la oficina.

Además, este sistema fortalece la confianza del empleador en su personal, desde luego, en la medida en que cumplan con los compromisos cotidianos.

2. Celebrar juntos

Es habitual que las empresas realicen alguna actividad para Navidad o Fiestas Patrias, y son precisamente en estas instancias en donde los lazos entre compañeros de trabajo se fortalecen.

Pero dos veces al año no es suficiente: si buscamos más “excusas” para reunirnos, las posibilidades de lograr un mejor clima laboral aumentarán. Cumpleaños, Día de la mujer o Halloween -entre muchas otras fechas especiales- pueden convertirse en instancias perfectas para fortalecer el clima laboral en torno a un grato momento.

3. ¿Y si compartimos algo rico?

Si comer bien produce tanta felicidad, entonces ¿por qué no pensar en algo tan simple como la comida para mejorar el clima laboral? Un desayuno compartido, una pizza sorpresa o frutas a disposición son solo algunas de las posibilidades para incentivar la felicidad laboral y mejorar las relaciones interpersonales.

4. Practicar el mindfulness

El mindfulness es una técnica -derivada del budismo- que busca ejercitar la mente para enfocarse en el presente, lo que ayuda a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés en el trabajo y en la vida. Muchas empresas han comenzado a implementar este ejercicio como parte de la rutina laboral, con muy buenos resultados.

5. Capacitaciones y talleres

La felicidad laboral también se relaciona con el crecimiento profesional, por lo que ofrecer cursos de capacitación o talleres que potencien las habilidades es indispensable para velar por la salud mental de los colaboradores: mientras que el trabajador se siente considerado e importante, el empleador verá un impacto positivo en lo que a productividad respecta.

6. Minuto de juegos

Otra de las estrategias que han implementado algunas empresas, es integrar juegos como: taca taca, ping pong, o consolas de videojuegos. Esto, al contrario de que puedan pensar algunas personas, sí ayuda a aumentar la productividad pues hacer un recreo en momentos de estrés es muy necesario. Esos minutos de juego para salir de la rutina, ayudan a relajar a los trabajadores, y además, fomentan el espíritu de equipo.

 

Pequeños cambios logran grandes cosas. En ese sentido, la invitación es estar permanentemente buscando ideas para mejorar la vida de los trabajadores y, así, lograr un clima laboral ameno.

Vida Security
Vida Security

Amante de la fotografía, actualidad y tecnología.
@vidasecurity

Los comentarios están cerrados.