Día del padre Nerd – Ideas de regalo para papás ñoños
10/06/2019
El gatito que quería una mamá
13/06/2019

Eclipse Solar 2019: lo que debes saber para el evento astronómico del año

Uno de los eventos astronómicos del año se acerca a pasos agigantados el próximo 2 de julio. Se trata del Eclipse Solar 2019, para el que ya muchos tienen listos sus preparativos y viajes para ese día.

Este es uno de los fenómenos astronómicos inusuales que tenemos la suerte de ver. Desde hacía dos años que no se contaba con un eclipse solar, que en esta ocasión se podrá ver en Bolivia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

¿De qué se trata un Eclipse Solar?

En este caso, el Eclipse es Solar y Total. Esto quiere decir que implica la posición de la luna entre el planeta Tierra, lo que genera la proyección de su sombra hacia la superficie terrestre.

Por lo mismo, una de las recomendaciones más frecuentes es el uso de anteojos de sol con protector UV, debido a la radiación que produce este evento. De hecho, sólo se debería observar por unos segundos, para luego bajar los ojos.

Esta faceta de los astros es un evento muy esperado, debido a lo poco frecuente que suele ser. De hecho, según la NASA las próximas fechas de eclipse solar serán en 2020, para luego escalar al 2048.

Eclipse en Chile

En el caso de nuestro país, tenemos muchos lugares privilegiados para la observación del esperado eclipse. Por ejemplo: se ha visto una creciente oferta de tours por San Pedro de Atacama, o renta de domos con visión al cielo, entre otras opciones. El turismo se ha enfocado totalmente en el evento.

La zona de mayor visibilidad, es decir total, es correspondiente a la Región de Coquimbo, seguido por Atacama, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule.

Tal ha sido el revuelo que se creó el siguiente sitio web del Eclipse Solar, por parte de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. De esta manera se generó el insumo del mapa interactivo, con información de los telescopios Cerro Tololo, Gemini Sur y SOAR.

En dicho mapa se puede revisar cómo será el suceso desde tu hogar. Así que para que ya comiences a prepararte, ¡revísalo!

Si te llaman la atención este tipo de fenómenos – y aún si no – este es una fecha que debes anotar, pues la cantidad de panoramas y ofertas turísticas ya se están agotando. O simplemente puedes acampar, o tomar un vehículo e ir al lugar más despejado que quieras, con amigos y, por supuesto, no olvides tus gafas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *