Los gatos te acompañarán toda la vida.
03/02/2020
Empresas felices, una tendencia en ascenso
05/02/2020

Disfrutar de la tercera edad: la clave está en la actividad

¿Saben cómo disfrutar de la tercera edad en tu familia? En nuestra sociedad, los adultos mayores han pasado tristemente a un segundo plano. Aunque las causas son diversas, una sociedad tan individualista y acelerada como la actual no da cabida a quienes se toman la vida con más calma y ya no son parte del ajetreo cotidiano.

Esto perjudica la salud física y mental de las personas con más edad, quienes se deterioran más rápido al sentirse desplazados. ¿Qué hacer para evitar esta situación y ayudarlos disfrutar de la tercera edad? Todos podemos hacer mucho por su bienestar físico y emocional, solo es necesario prestar más atención y ser más empáticos.

Los adultos mayores valoran cada pequeño gesto. Incluso el simple hecho de ser escuchados ya pareciera ser suficiente, pero hay mucho más por hacer. Para que nuestros ancianos se mantengan saludables y felices es necesario animarlos a que estimulen sus capacidades físicas, mentales y emocionales, a través de ideas como:

1. La integración es clave

Los adultos mayores suelen ser más temerosos y les cuesta salir de casa, pero eso no significa que no tengan ganas de cambiar su rutina. Piensa en lugares en los que se sientan cómodos y rodeados de su familia, que vuelvan a cantar o bailar en las fiestas en casa, una escapada de fin de semana al sur o simplemente compartiendo almuerzos y cenas familiares.

2. Sí al deporte

Más allá de una simple caminata, existen algunas actividades físicas aptas para personas mayores. Un claro ejemplo de ello es el Tai Chi, una disciplina muy antigua que promueve el ejercicio físico suave, por lo que personas de cualquier edad pueden hacerlo, mejorando tanto el estado físico como mental y emocional.

Los ejercicios en el agua también son buenos para los adultos mayores, ya que son de bajo impacto. Con este tipo de actividades, quienes pertenecen a la tercera edad pueden mantenerse activos y saludables, aspectos importantes también para el autoestima.

3. Haz que se sientan útiles

Para el bienestar de los adultos mayores, es muy importante tener una razón para levantarse cada día, y tú puedes ayudarlos a validarse dándoles tareas que puedan realizar. Por ejemplo, ayudar con el almuerzo, pedirles que arreglen algo, enseñarles a usar el Whatsapp o el computador, que cuiden a tu perrito por el fin de semana o cualquier otra tarea que puedan hacer sin problemas y les ayude a sentirse útiles y vigentes.

4. ¡A jugar!

Hay muchas actividades que no solo les ayudarán a pasar un rato agradable, sino que también estimularán sus capacidades cognitivas. Juegos de memoria, puzzles, crucigramas, sopas de letras, juegos de cartas y otros tantos que puedan realizar en solitario y/o con la familia, les permitirán mantener la mente activa y el corazón contento.

5. Clubes para compartir

Existen muchas opciones de clubes para el adulto mayor en Chile, los cuales fomentan la actividad y salud emocional de los ancianos, y que tienen como eje principal la posibilidad de poder compartir con otras personas de su edad, hacer nuevos amigos y recordar juntos los buenos viejos tiempos.

 

Nuestros adultos mayores deben saber que esta etapa de la vida también se puede gozar y, para ello, su familia y cercanos tienen la misión de incentivarlos a no perder esa alegría de vivir. Conversa con ellos, pregúntales qué les gustaría hacer y pon manos a la obra. ¡Disfrutar de la tercera edad es posible!

Comments are closed.