Organiza tus días: actividades para hacer en casa
17/04/2020
Emilio y las mascarillas
17/04/2020

¿Cómo explicar a los niños la cuarentena y el Coronavirus?

Cuando eventos inesperados agitan nuestro mundo, una de las preocupaciones es el bienestar mental de nuestros niños: cómo hacer que mantengan la calma y de qué modo elegir las palabras adecuadas para una comunicación asertiva.

Psicólogos y expertos recomiendan no ocultar información a los niños en situaciones críticascomo la pandemia por Coronavirus. Las explicaciones pueden variar según la edad de los niños, pero el conocimiento es una herramienta poderosa con múltiples beneficios. Por un lado, ayudará a nuestros hijos a entender la importancia de las medidas sanitarias y el aislamiento, al mismo tiempo que facilitará nuestra tarea como padres.

¿Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus?

La percepción que los niños tienen del mundo cambia a medida que crecen, así como su capacidad para entender ciertos conceptos. Lo primero a tomar en cuenta, mucho antes de sentarnos a hablar con ellos, es su capacidad de abstracción.

Los más pequeños necesitarán que usemos un lenguaje figurativo, así que podemos utilizar muñecos o dibujos para explicarles en qué consiste el COVID-19 y por qué todos debemos quedarnos en casa. También es muy útil crear historias con superhéroes o animales.

Luego de explicar los aspectos más importantes de la enfermedad y la razón de ser de la cuarentena, podemos incluir en la dinámica puntos de refuerzo positivos, estos serán hábitos de higiene como lavarse las manos y evitar tocarse la cara.

Los niños más grandes entienden conceptos abstractos con mayor facilidad, pero debemos cuidar no sobreestimar su madurez. Necesitarán que les transmitamos calma y que velemos por su bienestar emocional con la misma dedicación que con los menores, en especial porque ya son un poco más independientes y permanecer aislados puede ser muy difícil para ellos. 

Consejos de comunicación para padres

A largo plazo, los niños informados gozan de muchos beneficios. El conocimiento crea una barrera protectora contra la ansiedad y el sensacionalismo que circula en redes sociales o en la televisión, por lo que, se convierte en otra forma de mantenerlos a salvo.

Algunas estrategias de comunicación para padres son:

  • No mentir: si fingimos que no pasa nada, nuestros hijos tarde o temprano descubrirán la verdad y perderemos un elemento valioso para una buena crianza: la confianza en mamá y papá.
  • Basarnos en fuentes oficiales: si queremos cuidar el bienestar mental de los niños, lo último que debemos hacer es permitirnos entrar en pánico y ser presas de la desinformación. El diálogo tiene que basarse en estadísticas y datos confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Diseñar un plan de entretenimiento: es probable que los pequeños tengan más problemas para lidiar con la cuarentena que los adultos. Extrañarán a sus amigos, echarán de menos jugar al aire libre, ir al cine o comerse un helado, entre otras cosas. Para que el aislamiento no se convierta en causa de malestar psicológico, podemos desempolvar juegos de mesa, leer, bailar, ver películas, experimentar en la cocina o empezar un proyecto de arte en familia.
  • Dar continuidad a la rutina diaria: esto es importante para evitar que aspectos como el sueño o el apetito se vean afectados. Para manejarlo, hay que mantener contacto con familiares y permitir a los niños usar el teléfono si desean hablar con alguien.

Por último, procuremos estar atentos a las emociones de nuestros hijos. Es normal que experimenten incertidumbre y temor; su bienestar emocional dependerá de nuestra apertura a escuchar y atender sus inquietudes lo mejor posible.

Comments are closed.