Caldillo Nerudiano para el frío 🤒

Emilia y Alma, la mamá cachorra
14 mayo, 2018
Días nublados: Es hora de sacar los mejores juegos de mesa
17 mayo, 2018

Caldillo Nerudiano para el frío 🤒

Este mes de mayo, como buen mes del Mar, les traigo una receta que involucra mucho de nuestras tradiciones, esas tradiciones que nos hacen sentir más chilenos que nunca. Es un plato de fondo que seguro sacara más de un aplauso ¡y hasta algunas suspiros! Sigue leyendo, inspírate y sorprende a tu familia y amigos con un rico Caldillo hecho en casa.

El Caldillo de Congrio ya es un clásico de la comida Chilena, sobretodo en estos días más fríos de mayo, días que avisan la pronta llegada del invierno pero ¿conoces su origen? Bueno, te cuento que este rico plato nació en las caletas del centro del país a mediados de siglo, su elaboración es a base de congrio dorado o colorado, un pescado que abunda en las costas de nuestro país. Si bien su receta puede ser simple de preparar hay algo que lo hace particular no solo en chile sino que en el mundo, y es que fue inmortalizado en forma de poesía por el mismísimo Pablo Neruda, quien le dio un lugar destacado al ser su inspiración para escribir justamente una Oda al Caldillo de Congrio, esto fomento su preparación en nuestro país. A continuación te comparto la ya mencionada Oda y más abajo la receta para que prepares un rico Caldillo de Congrio:

Receta del día “CALDILLO DE CONGRIO” (4 personas)

INGREDIENTES:
-4 medallones de congrio
-1 cebolla a pluma
-2 zanahorias en rodajas
-2 tomates en tajadas
-4 papas en tajadas
-1 hoja de laurel
-1 diente de ajo picado
-1 taza de vino blanco
-1/2 taza de crema
-Cilantro picado a gusto
-Sal, pimienta, orégano, ají de color y comino a gusto

 

PREPARACIÓN:
1.-En una olla calentar el aceite a fuego medio. Luego agregar la cebolla y cocinar 4-5 minutos sin que se dore. Agregar las zanahorias, tomates y papas. Sazonar con sal, pimienta, ají de color, orégano, hoja de laurel, pizca de comino y salsa de ají, si se usa. Cocinar 2-3 minutos.
2.-Añadir el vino blanco y caldo. Corregir la sazón si fuera necesario. Cocinar 12-15 minutos o hasta que las papas estén blandas y el caldo bien sabroso.
3.-Sobre una tabla de cocina sazonar los trozos de congrio con sal, pimienta y unas gotas de jugo de limón. Espolvorear con poco de harina por ambos lados.
4.-Añadir el pescado al caldo y cocinar 4-5 minutos.
5.-Servir y espolvorear con perejil.

Dale una oportunidad a esta preparación en tu mesa, una delicia que será aplaudida por tus comensales amantes de los buenos caldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *