Emilio cultiva el jardín de los abuelos
29/04/2020
Día de la madre: Ideas para celebrar a tu mamá en casa
06/05/2020

Beneficios de la música y el baile

La mayoría de nosotros no logramos concebir un solo día sin la compañía de la música, pues sentimos cómo su presencia nos motiva, nos inspira y alegra cada momento. La música y el baile pueden incidir positivamente en nuestro cuerpo, mente y emociones de formas insospechadas.

Nos ponemos audífonos para hacer el aseo, cantamos en la ducha y nos acompañamos de ella en nuestros momentos de relajo o trabajo. Sin saber que estas actividades nos están ayudando en distintos niveles de bienestar y salud emocional.

¿De qué manera la música y el baile influyen en nuestra salud mental?

El simple hecho de escuchar música permitirá mejorar nuestros estados de ánimo. Algunos ritmos nos ayudarán a concentrarnos y el sonido contribuirá a nuestra salud emocional y bienestar en general. Podemos asegurarnos de poder estimular el cerebro al crear conexiones con otras neuronas, las cuales estimulan la capacidad de memorización y la creatividad.

Asimismo, escuchar música nos ayuda a mejorar los estados de ánimo, pues cuando suena música que nos gusta, el cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina, que es la hormona del placer y la encargada de hacernos sentir un bienestar inmediato.

En situaciones de estrés escuchar música y bailar nos permitirán tranquilizarnos en momentos de tensión, nerviosismo y ansiedad. Además, podemos encontrar la motivación para hacer diferentes tareas, ya sean laborales, haciendo el aseo o cualquier otra actividad que pueda resultarnos tediosa.

De igual manera, al bailar canalizamos distintos sentimientos que podemos estar reprimiendo, tanto positivos como negativos. Los hacemos aflorar a través del movimiento de nuestros cuerpos al ritmo de la música. El baile, además, nos conecta con nuestra parte creativa, nos desinhibe y nos permite crear esa conexión con uno mismo.

Beneficios a nivel físico y mental

La música y el baile también nos otorgan múltiples beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Pérdida de peso: el baile no es solo diversión es un ejercicio entretenido que tanto grandes como pequeños disfrutan y pueden realizar por igual. Bailando mantenemos a raya esos kilos extra, lo cual sin duda es un factor fundamental para una buena salud.
  • Trabaja en la memoria: cuando bailamos, a veces queremos imitar ciertos pasos de la coreografía. Según la ciencia, los ejercicios aeróbicos como el baile ayudan a revertir la reducción del hipotálamo, que es la parte del cerebro encargada de la memoria, y que con los años va encogiéndose naturalmente, lo que explica por qué los adultos mayores suelen tener problemas de memoria.
  • Facilita el sueño: al escuchar música relajante antes de dormir, logramos conciliar el sueño más rápido. No debemos olvidar que un buen dormir es esencial para una excelente salud general.
  • Musicoterapia como analgésico: si bien, la música no cura ninguna enfermedad, ha probado ser bastante efectiva para mitigar síntomas relacionados con estas, utilizándose como un complemento en terapias de varios hospitales del mundo.
  • Prevención de la demencia: una bailar ayuda a reducir el riesgo de sufrir demencia senil, por lo cual es una de las maneras más efectiva de combatir este problema de salud.

En definitiva, la música y el baile son elementos vitales para mejorar nuestra calidad de vida y preservar la salud mental. Nos proporcionan infinidad de beneficios y nos ayudan a entrar en un estado de relajación óptimo, razón suficiente para realizar estas actividades a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *