Ejercicios para el autoconocimiento y la conexión interna
11/05/2020
Emilia y las mamás
15/05/2020

Aprendizaje online: tips para padres en cuarentena.

El Coronavirus ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestra comunidad y familia. Uno de los aspectos que más sufrieron cambios fue el cuidado y enseñanza de los niños. El aprendizaje online ha sido una de las novedades de esta cuarentena para que los niños puedan continuar con sus clases.

La tecnología se ha convertido en un gran medio para hacer posible la formación académica. Eso no significa que todo está solucionado, pues podrían surgir problemas como la adaptación al sistema de estudio en línea.

¿Cómo superar los retos del aprendizaje online?

El formato online se ha convertido en una manera de darle continuidad al aprendizaje. Este nuevo plan de estudio resulta desconocido, tanto para los profesores como para los padres.

Lo primordial es entender que no hay un manual que explique cómo actuar ante esta situación, ni una única manera de hacerlo. No obstante, las siguientes recomendaciones nos pueden ayudar a actuar mejor ante este cambio.

  1. Comunicación eficiente: se debe mantener la comunicación con profesores, pedir consejos o estrategias para ayudar a nuestros hijos.
  2. Motivar a los niños: Intentar mostrarle a los niños el lado positivo de todo esto y alentarlos a desarrollar habilidades que tal vez antes no habían explorado.
  3. Mantener hábitos: Cumplir y asignar un horario de estudio puede ayudarlos a que eviten confundir el confinamiento con vacaciones y, como consecuencia, no quieran hacer sus tareas de aprendizaje.
  4. No saturar las horas de estudio: dentro de la planificación de horarios deben agregarse actividades como el entretenimiento y la recreación. Porque saturarlos con el estudio puede generarles más estrés, desinterés e irritación.
  5. Complementar el aprendizaje: además de las evaluaciones asignadas por profesores de manera online, también podemos buscar otras estrategias de enseñanza. Algunos de los más utilizados son las películas, documentales, rompecabezas, cuentos, entre otras herramientas para crear un aprendizaje entretenido.
  6. Establecer un espacio de trabajo: acondicionar un espacio exclusivo para el estudio es una gran ayuda. Previene que los niños se distraigan durante el momento de estudio. Con esto, sabrán que el estar allí significa que han comenzado sus actividades de estudio.
  7. Desarrollar aptitudes generales: además de estudiar las materias reglamentarias, necesitamos incentivar a nuestros hijos al desarrollo de otras aptitudes como dibujo, memoria, deletreo, canto, entre otras. Estas actividades le ayudarán en su desarrollo cognitivo y son un gran estímulo para olvidar el hecho de no poder salir por la cuarentena.

El estudio desde casa puede ser una práctica difícil en un inicio, ya que no estamos acostumbrados a esta nueva realidad. Pero al aplicar estas recomendaciones, manteniendo la paciencia y la motivación, podremos ayudar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje y garantizar su óptimo desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *