Teletrabajo: cómo hacerlo productivo y eficiente
02/04/2020
¿Cómo manejar las emociones negativas durante la cuarentena?
02/04/2020

Actividades para hacer con niños en casa esta cuarentena

En esta cuarentena tenemos la responsabilidad de protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a todo el país, por lo que es momento de adaptarnos y encontrar espacios que incluyan a los mas pequeños de la casa para que este tiempo sea más entretenido.

Por eso, te traemos una práctica lista con ideas que podemos realizar con ellos en casa para estimularlos y, por supuesto, hacerlos felices a través de este tiempo compartido en familia.

Ideas para hacer con niños en casa

1. Actividades didácticas

Los padres tenemos que recordar que estos días de cuarentena no son precisamente “vacaciones de invierno”. Teniendo a los niños perdiendo clase, es importante realizar actividades didácticas que les permitan seguir aprendiendo. Algunas ideas que nos pueden servir son:

  • Ver dibujos y películas en otros idiomas: aprovechar los días en casa para ver con ellos caricaturas o películas en otros idiomas para y reforzar el aprendizaje de diferentes lenguas.
  • Crear cuentos e historias: dejarlos inventar sus propios personajes y sus aventuras como estímulo para su creatividad e imaginación.
  • Juegos de palabras y memoria: ideales para recordar lo aprendido el año anterior en el colegio. Entre los más pequeños se pueden usar para recordar nombres de animales o las partes del cuerpo, mientras que en los mayores sirve para repasar ciudades del mundo, personajes históricos y más.
  • Leer: una idea excelente para niños y niñas que necesitan mejorar su lenguaje. Podemos practicar la lectura silenciosa y también en voz alta, descubrir palabras nuevas e incluso conversar sobre sus libros favoritos.
  • Juegos para aprender las emociones: ideales para que nuestros hijos e hijas descubran sus emociones y aprendan a reconocerlas; así estaremos cultivando su inteligencia emocional. Podemos usar cartas con dibujos de expresiones para pedirles que las describan.
  • Preguntas culturales: es importante arraigar la cultura en las nuevas generaciones. Podemos enseñarles videos de alguna región del país, danzas, costumbres, y luego pedirles que nos cuenten qué recuerdan y qué les gustó. Hacer planes para visitar algún lugar después de la cuarentena ayudará a motivarlos a conocer sus raíces.

2. Estimulación y ejercicios

Es importante balancear las actividades didácticas con ejercicios y cualquier estimulación física que podamos crear en casa. Lo bueno es que, en estos días, existen muchas formas de acceder a contenido deportivo en Internet, adaptado según la edad y gustos de los niños. ¡Te dejamos algunas ideas!

  • Yoga: en YouTube e Instagram TV podemos encontrar varios videos de meditación y prácticas sencillas, totalmente guiadas para niños. El yoga es importante para cultivar la mente y el bienestar general; además, nos servirá para compartir un momento de reflexión y calma con los más pequeños.
  • Bailes: son un gran estímulo para la capacidad motora de los chicos y una de las mejores formas de diversión. Además, esta expresión artística les permite descubrir sus propios movimientos y los géneros que les gustan. Es importante elegir y respetar sus gustos musicales.
  • Zumba kids: podemos buscar videos y elegir la rutina que más nos guste. Lo bueno del zumba para nuestros hijos es que podrán bailar y hacer ejercicios focalizados al mismo tiempo, lo cual es perfecto, por ejemplo, para los adolescentes.

Como padres, recordemos que estas actividades también pueden ser realizadas durante las vacaciones de invierno, para seguir educando en casa. Seamos positivos y valoremos este tiempo para compartir.

Los comentarios están cerrados.